viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Colegio de Abogados aplaude la puesta en marcha de sección penal en Granada pero pide "dotación integral"

La entrada en funcionamiento de una plaza de magistrado en septiembre satisface las demandas de la abogacía granadina de que estos órganos se ubicaran la capital judicial de Andalucía

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada ha manifestado su "satisfacción" por el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que el 1 de septiembre se haga efectiva una plaza de magistrado de las dos secciones de apelación penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de que dicha dotación tenga lugar en Granada, "capital judicial de la comunidad autónoma, una de las principales reivindicaciones de la Abogacía granadina". Aunque ha reclamado para esta sección una "dotación integral".

"Nos congratula que, finalmente y pese a los planteamientos iniciales, las reivindicaciones expresadas por el Colegio de Abogados, tanto en forma de manifestaciones, como de reuniones institucionales con las autoridades competentes, hayan dado sus frutos, logrando que Granada sea la provincia que acoja estos nuevos órganos judiciales que nos corresponden por ley, por tradición y por antigüedad", ha comentado el decano de la Corporación, Eduardo Torres, a través de un comunicado.

Sin embargo, Torres ha apuntado que "la Abogacía granadina se mantendrá alerta" para que el resto de plazas de las dos secciones de apelación penal "se mantengan también en la ciudad y no se desplacen a otros puntos de la región sin que concurran razones objetivas de eficacia y eficiencia jurídica para ello".

Los abogados han recodado que, en abril de 2017, tras la promulgación del Real Decreto 229/2017 que creaba la segunda instancia penal, la Sala de Gobierno del TSJA acordó proponer que se desplazaran las dos secciones andaluzas a las ciudades de Sevilla y Málaga, lo que "motivó el rechazo por parte de la sociedad granadina".

Se celebraron "dos multitudinarias manifestaciones" en mayo de ese mismo año contra lo que el colectivo jurídico de la provincia consideró un "agravio" para la provincia y constituyéndose una comisión interinstitucional encargada de mantener encuentros con el CGPJ y el Ministerio de Justicia, conformada por el Colegio de Abogados de Granada, el Ayuntamiento de la ciudad, el Consejo Consultivo, la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada, la Diputación, el Consejo Social y Económico de Granada, el Colegio de Procuradores y el Sindicato Profesional de Justicia de Granada.

No obstante, pese a la valoración positiva sobre el reciente anuncio del CGPJ, la Abogacía granadina comparte la demanda del Poder Judicial acerca de "la necesidad de dotar con carácter inmediato la totalidad de las plazas", instando a la Administración a que también ponga en funcionamiento las cinco plazas de magistrados restantes previstas para el TSJA (las dos que faltan en la primera sección y las tres asignadas a la segunda) "en aras de una mayor agilidad y eficiencia de la Justicia".

"Estas secciones abordan los recursos de ocho Audiencias Provinciales, compuestas por 26 Secciones Penales, por lo que es imprescindible contar con la cobertura total de las seis plazas para que la segunda instancia penal en Andalucía pueda hacer frente a la carga de trabajo existente y futura", ha destacado Torres. Solo en lo que va de año, el volumen de entrada de recursos contra sentencias de las Audiencias Provinciales "se ha multiplicado por diez respecto al año anterior".

El informe del CGPJ recoge que si bien la puesta en funcionamiento de una sola plaza de magistrado "lo es en igualdad"con lo dispuesto para los Tribunales de Cataluña y de Madrid, supone en términos relativos "una evidente situación de discriminación que además no tiene fácil justificación", puesto que la reducción en este caso no es de dos plazas, sino de cinco de las plazas creadas y necesarias.

En funcionamiento el 1 de septiembre

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha señalado que cree que es “positivo para la provincia” que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya decidido que se ubique en Granada la nueva Sección de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La nueva sección, que según ha dado a conocer el CGPJ entrará en funcionamiento el próximo 1 de septiembre, “va en la línea de seguir
apostando por Granada como capital judicial andaluza tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía y que siempre se ha defendido desde el propio Gobierno andaluz “.

Para la subdelegada del Gobierno, esta noticia “también es un estímulo para el sector judicial granadino que desde hace más de un año se ha manifestado en este sentido”. López Calahorro ha afirmado igualmente que “esperamos que este nuevo paso se consolide con la dotación suficiente de magistrados para afrontar la carga de trabajo de los jueces”.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119759