jueves 25 abril
SANIDAD  |   | Redacción aG

El Colegio de Enfermería afronta nuevo curso con el objetivo de impulsar la investigación

La Junta General ha servido para aprobar las cuentas de 2019, las de 2020 prorrogadas por la pandemia y aprobar el presupuesto de este año

Pese a las restricciones sanitarias, el Colegio ha formado a un millar de enfermeros y enfermeras con 24 cursos durante el año. Foto: Codegra

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada ha celebrado su Junta General, un encuentro que ha servido para hacer balance de un 2020 en el que la pandemia ha exigido adaptar las actividades, las prioridades, las cuentas y los esfuerzos. Aunque los dos primeros meses del pasado año transcurrieron con normalidad y centrados en reivindicar la profesión y celebrar el Nursing Now, el coronavirus se presentó para modificar agendas.

La Junta General ha servido para aprobar las cuentas de 2019, las de 2020 prorrogadas por la pandemia, y para aprobar el presupuesto de este año, unas cifras para los próximos seis meses que permiten garantizar el funcionamiento de este órgano colegial.

“Llegamos con las cuentas saneadas y músculo suficiente para afrontar lo que queda de año hasta que volvamos a diseñar un presupuesto adaptado a la nueva normalidad que ha dibujado la pandemia”, ha explicado el presidente de las enfermeras de Granada, Jacinto Escobar.

Este pasado 2020, Año Internacional de la Enfermería, debió ser un ejercicio festivo pero se convirtió en uno centrado en combatir la pandemia y en ofrecer a los profesionales los medios y atenciones posibles. En este ámbito, el Colegio de Enfermería reforzó la información y divulgación online sobre el coronavirus y sus variantes, buscó y donó mascarillas y material EPI y colaboró para que los sanitarios que trabajaron durante cada ola tuvieran comida y alojamiento y no expusieran a sus familias a un posible contagio. Pero sin duda, lo más importante de este año ha sido la muerte por covid de la compañera Fina Torres.

El Colegio de Enfermería de Granada se ha centrado durante 2020 en ofrecer también recursos para ayudar a los compañeros, en los cuidados físicos, la protección y la salud mental, pero también en reivindicar su papel, su presencia, la necesidad de dar estabilidad a las plantillas y la de mejorar las ratios.

“En plena batalla contra la pandemia no se puede parar para exigir, pero es necesario que las administraciones aprendan las lecciones que ha dado el coronavirus y garanticen las inversiones en material y personal necesarias para mejorar la sanidad pública”, ha añadido Escobar.

La Junta General ha dado cuenta además de la actividad del Colegio, que en 2020 ha celebrado once Juntas de Gobierno y cuatro comisiones y ha atendido las necesidades de los más de 4.600 colegiados, como medio millar de altas o un centenar de traslados.

Más de 7.000 certificados en 2020

Además, el Colegio ha realizado 7.000 certificados en 2020, ha gestionado un centenar de ofertas de trabajo y ha mantenido la comunicación e información con colegiados y la sociedad inquieta por la pandemia, una respuesta que se traduce en más de 17.000 correos electrónicos enviados en un año y otras 13.500 consultas telefónicas.

Pese a las restricciones sanitarias, el Colegio ha formado a un millar de enfermeros y enfermeras con 24 cursos durante el año, la mayoría online. Ha resuelto cerca de 500 consultas jurídicas y ha impulsado alianzas con asociaciones, organizaciones e instituciones para que la enfermería tenga un mayor protagonismo en la ciudad.

La Junta General ha servido para anunciar el estudio de un posible cambio de sede del Colegio, una petición trasladada por el 61 % de los colegiados en una encuesta sobre las necesidades y demandas a este órgano colegial.

“Toca mirar al futuro y empezar a recuperar presencia social y ritmo en formación y en encuentros que fomenten la divulgación y la investigación”, ha adelantado Escobar. Entre las líneas estratégicas de futuro, el Colegio continuará demandando más estabilidad en las plantillas, que los salarios se equiparen en todo el país, la implantación real de las especialidades y el papel de la enfermería escolar.

También incidirá en dar mayor visibilidad a la investigación enfermera y en crear alianzas, además de empoderar a la profesión y exigir que se respete su categoría profesional y ganen espacio en las esferas de decisión. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183056