viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Colegio de Granada conmemora el Día Internacional de la Enfermería

Lo ha hecho en un acto celebrado en el Parque de las Ciencias bajo el lema 'Las enfermeras: una fuerza para el cambio'

El acto de entrega se ha celebrado en el Parque de las Ciencias. Foto: aG.

El acto de entrega se ha celebrado en el Parque de las Ciencias. Foto: aG.

El Colegio de Enfermería de Granada ha otorgado el reconocimiento a equipos de la provincia y a enfermeros en el marco del Día Internacional de la Enfermería, fecha instaurada por el Consejo Internacional de Enfermeras en honor a Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería moderna. Este año, como ha señalado la presidenta de la institución colegial, María del Carmen Ramos, se ha presentado bajo el lema 'Las enfermeras: una fuerza para el cambio. Eficaces en cuidados, eficientes en costos'.

Al acto han acudido Nieves Lafuente Robles, Directora General del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, que ha impartido una conferencia bajo el título 'Las enfermeras una fuerza para el cambio; Higinio Almagro Castro, delegado de Salud de la provincia de Granada, y Antonio Muñoz Vinuesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El delegado de Salud ha afirmado que la de enfermero es una de las profesionales mejor valoradas, y que este reconocimiento “podría venir de la sociedad, y no por casualidad”. "Enfermería ha logrado alcanzar el nivel de excelencia, es un referente en el sistema sanitario, con grandes profesionales, y con una alta participación en el campo de la investigación”, ha explicado Almagro.

Por su parte, la presidenta del Colegio ha señalado que otorgan "un reconocimiento a la Enfermería granadina, por su buen hacer, reflejado en los resultados de las encuestas de satisfacción de los usuarios", ha dicho, “nuestro colectivo se encuentra  entre los más valorados.

“Ha sido difícil decidir, ya que son muchas las enfermeras y enfermeros de esta provincia que hacen una labor encomiable todos los días, a pesar de la escasez de personal, se esfuerzan para que sus pacientes tengan las mejores atenciones sin descuidar la calidad de los mismos”, ha destacado la presidenta.

El Colegio ha reconocido “a los compañeros que desarrollan su trabajo en los Servicios de Medicina Interna y Pluripatológicos de la provincia, servicios del Complejo Hospitalario Universitario; a la 9ª derecha e izquierda del 'irgen de las Nieves; a Pluripatológicos del Virgen de las Nieves, y a las Salas I, II y III de Medicina Interna del Hospital Clínico 'San Cecilio'".

También ha valorado la labor los hospitales comarcales: el servicio de Medicina Interna del Hospital de Baza y del Hospital Santa Ana de Motril. Además del servicio de los Hospitales de San Rafael, de la Salud y el de la Inmaculada.

En el ámbito institucional, el reconocimiento ha sido para dos organismos que llevan años desarrollando una labor  fundamental en favor de la profesión. El Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, base estructural y fundamental de la disciplina, que desde que se constituyó en el año 1986, ha realizado una "magnífica labor en el desarrollo curricular de la profesión, impulsado sus líneas de investigación, cada vez más orientadas al ejercicio enfermero".  

También se ha premiado la labor de tres profesionales, “ejemplo por su calidad profesional y humana”: Aurora Quero Rufián, profesora de la Escuela de Enfermería Virgen de las Nieves; Enrique Peña Gómez, enfermero gestor de casos de la Unidad de Gestión Clínica de Cenes de la Vega y Alfacar; y Nieves Lafuente Robles, Directora General del Plan Integral de Cuidados de Andalucía.

El Colegio de Enfermería ha nombrado Colegiada de Honor a Charo Ros Castro, vocal matrona, de la Junta de Gobierno, fallecida hace unos meses. Fue matrona durante 60 años y "se distinguió tanto por sus habilidades y conocimientos como por su vitalidad y simpatía. Allí por donde ejerció dejó huella y creaba escuela".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=40608