martes 23 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El Colegio de Ingenieros pide que el estudio de ampliación del Metro llegue a más pueblos del Cinturón

Son partidarios de que la opción del Centro no invada el carril central del bulevar de la Avenida Constitución y que los coches compartan vías por Reyes Católicos

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en su demarcación de Andalucía ha presentado hasta 13 alegaciones al Estudio Informativo de Ampliación del Metro de Granada, un proyecto que consideran "totalmente conveniente" pero que debe abordarse desde una visión metropolitana e integrarlo en el Plan de Transporte de la comarca.

Este colectivo profesional considera que con sus propuestas hacen una aportación técnica objetiva que mejore la proyección de la ciudad hacia una Granada conectada, intermodal, fluida, ordenada, cómoda y respirable, han informado mediante un comunicado.

Los ingenieros creen que la fórmula para lograr una trazabilidad exitosa del Metro de Granada pasa por solventar "dos grandes vacíos" en su concepción, como son la visión metropolitana y la consideración e integración en el Plan de Transporte Metropolitano.

Creen por tanto que el estudio informativo se "limita" a plantear las extensiones de la actual línea 1 en su prolongación Sur hacia Churriana de la Vega y Las Gabias, la Norte hacia Atarfe y la línea del Centro de la ciudad.

Perspectiva metropolitana

No obstante creen que este documento carece de una perspectiva "propiamente metropolitana" y por tanto deberían contemplarse corredores a zonas de la zona Sur del Área Metropolitana o el sector Nordeste, en los que La Zubia, Huétor Vega, Peligros u Ogíjares tienen "elevados volúmenes" de desplazamientos.

También lamentan que el estudio no se haya enmarcado en el Plan de Transporte Metropolitano, lo que facilitaría a su juicio el desarrollo de actuaciones "prioritarias" que incidan de una forma "más eficiente y directa" en un cambio real en el modelo de movilidad.

En cuanto a la prolongación del Metro por el Centro de la ciudad, el Colegio de Ingenieros entiende que “lo más conveniente y deseable” sería optar por la Variante A de la Alternativa C1 seleccionada, lo que evitaría ocupar el bulevar central peatonal de la Avenida de la Constitución.

Sobre la sección planteada en Gran Vía recomiendan situar el carril de circulación de vehículos en un lateral para mejorar la seguridad, en lugar de en el centro como está planteado, mientras que en Reyes Católicos ven compatible un carril en el que pasen coches y el Metro.

Centro de la ciudad

El Colegio de Ingenieros de Caminos hace hincapié en que el trazado por el Centro requeriría de un estudio de tráfico más profundo para evaluar la compatibilidad de la circulación de vehículos autorizados y residentes y el acceso a garajes, considerando en el mismo la futura implantación de una Zona de Bajas Emisiones que conllevará la restricción del tráfico en esta zona.

A su vez, echan en falta un estudio de alternativas para la ubicación de las paradas y estaciones, en relación a la captación de mayor demanda y al incremento de la velocidad de explotación de la línea.

Sobre esto, proponen suplir la parada de la Plaza del Humilladero por una ampliación de la Fuente de las Batallas; y la de la Plaza Fontiveros.

Por último, advierten que el Estudio Informativo de la Ampliación del Metro de Granada está "muy enfocado" a justificar la opción superficial como la más correcta, en lugar de hacer un estudio completo que aborde en detalle "la alternativa subterránea”, así como la opción de tramos sin catenaria “como medida de integración urbana”.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Isabel dice:

    Lo primero es prolongar el metro hacia los municipios periféricos y polos industriales.
    No y no a que pase el metro por dentro del bulevar de Avda. Constitución

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196198