lunes 18 octubre
La Capital  |   | E.P.

El colegio de la menor cuyos padres no quieren que lleve mascarilla activa el protocolo de absentismo

Hasta el momento, la familia no ha aportado un certificado médico que acredite que la niña sufre problemas respiratorios

El colegio de la menor de Granada que está faltando a clase desde el pasado viernes al negarse sus padres a que use mascarilla ha activado el protocolo de absentismo, toda vez que esta alumna ha acumulado las cinco faltas injustificadas que recoge la normativa para dar este paso. Hasta el momento, la familia no ha aportado un certificado médico que acredite que la niña sufre problemas respiratorios, tal y como alegan para justificar su pretensión de que entre al aula sin esta medida de protección.

Según han informado fuentes de la Delegación de Educación, el jueves fue el quinto día que la niña no entró al colegio al no permitírselo la dirección por no llevar mascarilla, cuyo uso es obligatorio, y este viernes la tutora ha entregado al padre la notificación de una tutoría fijada para el lunes en la que se le solicitará que aporte los justificantes de los cinco días de ausencia.

Si pasado el plazo previsto para estos casos la familia no justifica las faltas de forma adecuada, el caso se pasa a los Servicios Sociales municipales, que serán los encargados de mediar e intervenir para intentar que la alumna retome las clases. De acuerdo a la normativa vigente, si tampoco de este modo se consigue, se pasa el caso a Fiscalía de Menores. Entre estos dos últimos pasos se celebran las correspondientes comisiones de absentismo para tratar el asunto.

En este caso, la Fiscalía de Menores ya ha abierto esta semana un expediente de protección de riesgo respecto a la menor después de que la Policía Local, que acudió al centro a requerimiento de la dirección, le informara de lo que estaba ocurriendo, y ha deducido testimonio al Juzgado de Instrucción de guardia para que depure responsabilidades.

Con esta actitud los padres podrían estar cometiendo un posible delito de abandono de menores al impedir a su hija el ejercicio del derecho a la educación, según precisaron desde la Fiscalía, que ha tomado cartas en el asunto para esclarecer si la pequeña se encuentra por este motivo en una situación de riesgo.

Por su parte, el consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, confirmó esta semana que los padres no han presentado ningún certificado médico que respalde su postura e incidió en que las normas diseñadas por las autoridades sanitarias frente a la Covid-19 deben ser "respetadas" y si hay algún impedimento para ello se debe "demostrar".

Desde la Consejería de Educación precisan que en el caso de aportar informes médicos que acrediten que un alumno no puede usar mascarilla por motivos de salud, el centro estudia la respuesta educativa más apropiada, en función de la etapa educativa en la que esté matriculado y de los recursos disponibles, contando con el asesoramiento, si fuera necesario, del inspector de referencia.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería