martes 23 abril
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

El comité de empresa de Cetursa Remontes anuncia pérdidas de seis millones de euros al año

Se movilizará este sábado en la entrada del Palacio de Congresos, a las 18,30 horas, y ha fijado en Asamblea concentraciones para los días 17 y 25 de febrero

El comité de empresa de Cetursa Remontes anuncia pérdidas de seis millones de euros al año

Lamentan que se apliquen recortes salariales y abusivos y se establezcan jornadas laborales fuera del acuerdo. Foto: aG

El comité de empresa de Cetursa Remontes ha denunciado en rueda de prensa la mala gestión por parte de la Dirección de la empresa, que ha llevado a acumular en los últimos cuatro años pérdidas superiores a los 27 millones de euros. Además, los representantes de los trabajadores han denunciado los recortes que vienen sufriendo año tras año, ya que han visto como se reduce en Seguridad y Salud, hay una notable pérdida en contratación laboral de plantilla fija discontinua ( unos 300 del total, que son alrededor de 442 trabajadores), se aplican recortes salariales y abusivos, y se establecen jornadas laborales fuera del acuerdo. Así se lo van a comunicar a la Presidenta de la Junta de Andalucía en una carta.

Además, el comité de empresa se movilizará este sábado en la entrada del Palacio de Congresos, a las 18,30 horas, y ha fijado en Asamblea concentraciones para los días 17 y 25 de febrero, en la Delegación de Gobierno de la Junta, para demandar una solución a la nefasta gestión de Cetursa, "que con las pérdidas que acumula está abocada a la ruina y posterior desaparición en unos años", aseguran desde el comité.

Tras las asambleas celebradas, y ante el temor de las trabajadoras y trabajadores por la nefasta gestión, que desde el año 2009 y encabezada por María José López ha supuesto un importante deterioro en la situación económica y laboral, el comité de empresa manifiesta su preocupación por el incierto porvenir que se refleja de los datos económicos.

Esto implica que en cuatro años se ha sufrido una pérdida patrimonial de 27.243.853,11 euros, una disminución en el activo total de 14.996.898,39 euros y que el pasivo total o deuda ha aumentado en 12.587.613,95 euros.

La mala gestión económica de la actual dirección de la empresa intenta ser paliada reduciendo significativamente en Seguridad y Salud de las trabajadoras y trabajadores, pérdida de contratación laboral de su plantilla fija discontinua y aplicación abusiva de recortes salariales, así como jornadas laborales fuera de los acuerdos, que significa deterioro del servicio público.

Además, se recorta en Prevención de Riesgos Laborales dado que es una empresa que sufre un gran índice de enfermedades laborales y mortalidad, llegado a ser de un fallecimiento al año, desgraciadamente. La negociación colectiva está anulada por la prepotencia y el autoritarismo de la dirección, que incluso llega a ningunear la Comisión de Salud laboral teniendo en cuenta las cifras antes expuestas. Son 42 artículos que no se han aplicado y se han denunciado. Los representantes de los trabajadores denuncian también el incumplimiento de todos los acuerdos pactados tanto en Convenio Colectivo como en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, llegando incluso a no ejecutar sentencias judiciales que le obligan al cumplimiento de las mismas. Y una pérdida de plantilla como consecuencia de la no contratación de más de 70 trabajadores y trabajadoras, mientras nuestras reivindicaciones eran la no realización de horas extras, fundamentado en el reparto del trabajo.

La contratación fija también sufre la precariedad laboral como consecuencia de las modificaciones sustanciales de sus condiciones de trabajo, poniendo en serio peligro su estabilidad laboral y su salud. Y por último, la pérdida de descansos, sin respetar los tiempos entre jornadas, llegando a realizar dobletes de jornadas laborales.

Por todo ello, el comité de empresa considera que existe una preocupante gestión tanto económica como laboral, pues peligra su viabilidad como empresa pública y el trabajo de más de 400 personas, que están poniendo el puesto de trabajo por delante de su propia salud e incluso de su vida, mientras que la dirección disfruta de grandes privilegios contrarios al discurso de austeridad encabezado por la presidenta de la Junta de Andalucía.

La representación de los trabajadores pide se designe una comisión o persona que sea capaz de negociar con talante, respetando y velando por la clase trabajadora y cumpliendo los acuerdos que se puedan alcanzar en un futuro. "Porque no vamos a quedarnos con los brazos cruzados mientras las contrataciones cada vez son más precarias, llegando a parecerse a empresas de épocas pasadas propias de etapas represivas", aseguran.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=30586