sábado 20 abril
CORONAVIRUS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

El comité de expertos decide este jueves si aplica más medidas sobre algún pueblo de Granada

La Junta propone un toque de queda para municipios de más de 5.000 habitantes y con una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos

El Comité de Alertas Sanitarias de Alto Impacto de la Consejería de Salud en la provincia se reúne este jueves para determinar si aplicará más medidas sobre los pueblos de Granada para evitar la expansión de la quinta ola del coronavirus.

Así, para aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que superen la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, la Junta proponía este martes la imposición de un toque de queda entre las 02.00 y las 07.00 horas.

De este modo, hasta la última actualización de las cifras este miércoles, ningún pueblo de Granada cumpliría las dos condiciones. No obstante, son hasta seis los municipios que superan la 'tasa 1.000', si bien no llegan a los 5.000 habitantes.

La Calahorra y Ugíjar son las únicas localidades que sitúan su índice de incidencia por encima de los 2.000 casos en los últimos 14 días. En el caso de la primera, se han registrado 15 positivos en dos semanas, mientras en el de la segunda se han comunicado hasta 56.

Aldeire, Villamena, Jayena y Agrón sobrepasan el millar contagios por cada 100.000 habitantes. De cerca les siguen Játar (963,1) y Capileria (888,1); mientras que hasta siete poblaciones granadinas tienen una incidencia acumulada por encima de los 700 casos: Dúrcal, Lecrín, Villanueva de las Torres, Dehesas de Guadix, Cájar, Alfacar y Víznar.

Niveles de alerta sanitaria

Lo que también se decidirá en el comité de expertos será si todos los distritos de Granada siguen en el mismo nivel de alerta sanitaria después de un mes o se producen cambios al respecto. El único distrito sanitario que permanece en el nivel de alerta 1 es el Nordeste, mientras que Sur, Granada y Metropolitano están en el 2.

Cabe destacar que este martes los expertos regionales acordaban la modificación de aforos en hostelería y locales de ocio nocturno en función del nivel de alerta. Así, en los establecimientos de hostelería, el interior tendrá un máximo permitido de cuatro personas por mesa, aumentando progresivamente el número de los mismos hasta un máximo de diez dependiendo del nivel de alerta, estando permitido el servicio y el consumo en barra en exterior sólo en los niveles 1, 2 y 3.

En el caso de los establecimientos de ocio nocturno, se solicitará un registro de entrada para controlar la trazabilidad de posibles contagios. En estos establecimientos, el aforo será de un 75% máximo en interior en nivel 1 y un 50% en nivel 2. El servicio en barra no estará permitido en interior y las mesas estarán ocupadas por un máximo de cuatro personas. En los exteriores, sólo estará permitido el servicio en barra en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184055