miércoles 24 abril
CORONAVIRUS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

El Comité de Expertos mantiene las medidas vigentes de la fase 1

Se prolongarán durante dos semanas más, cuando habrá otra reunión presencial para analizar si la evolución de la pandemia permite pasar a la fase de avance

La Junta de Andalucía ha anunciado en la tarde de este martes que durante dos semanas más, Andalucía permanecerá en la fase 1 de la desescalada.

Así, lo ha trasladado el Gobierno andaluz en una nota de prensa tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía (Comité de Expertos), que ha presidido de forma telemática el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Con los datos actuales, los expertos han recomendado prorrogar las medidas vigentes, ya que si bien hay parámetros que han "descendido considerablemente" en los últimos días, como es el caso de la presión asistencial, la edad media de las pruebas diagnósticas de infección activa o la incidencia acumulada por encima de 60 años, además del aumento de la cobertura vacunal por encima de 50 años; persisten otros que mantienen "indicadores aún altos" como es "la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes tanto a siete como a 14 días".

Una vez concluida la reunión, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que la decisión tomada ha sido "mantener, alargar las decisiones que tomamos hace 21 días y esperar dentro de dos semanas para tener otra reunión presencial y esperar a la fase de estabilización".

Además, ha hecho un llamamiento a la población andaluza “para que no se relajen las medidas higiénico sanitarias prioritarias” en referencia al uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal y al lavado de manos.

Aguirre ha instado “a la prudencia, ya que el virus sigue estando entre nosotros”. “El virus mata y bajar la guardia sólo supondrá un aumento de infección activa”, ha insistido.

El Comité Regional de Alertas de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo "evaluación continua a diario" de todos los parámetros y, si la evolución "progresa adecuadamente", se reunirá en dos semanas para evaluar el posible paso a la fase de avance.

Cabe recordar que fue el pasado 6 de mayo cuando la Junta de Andalucía anunciaba las tres fases de la desescalada para Comunidad tras el fin del estado de alarma. De este modo, a la fase de estabilización, que tenía previsto acabar el 31 de mayo si los datos lo permitían, le sigue la de avance; mientras que la tercera sería la de normalización.

Así las cosas, todavía en la fase 1, el horario de la hostelería en toda Andalucía se mantendrá hasta las 00.00 horas y las mesas tendrán un máximo de ocho personas en interior y hasta diez en exterior, en función del nivel en el que se encuentre cada municipio. Los establecimientos con música y discotecas también seguirán abiertos hasta las 02.00 horas y con el mismo aforo que bares y restaurantes. Las pistas de baile sólo se autorizan en el exterior y con mascarilla, siempre en zonas en nivel 1 de alerta.

En playas y piscinas no se establece limitación de horario, pero sí será obligatorio mantener una distancia de 1,5 metros entre grupos cuando se esté fuera del agua. El aforo variará en función del nivel de alerta de la localidad.

En cuanto a teatros, espectáculos y plazas de toros, en los niveles 1 y 2 de alerta habrá grupos de espectadores que estarán separados de otros por una butaca en todo su contorno. En los niveles 3 y 4, los espectadores estarán separados por 1,5 metros de distancia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=180816