viernes 26 abril
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

El comité de huelga de Cetursa plantea dejar sin efecto el ERTE hasta después de Semana Santa

Ha convocado una nueva asamblea laboral y ha acusado a la dirección de "provocar el conflicto"

El comité de huelga de Cetursa-Remontes ha mantenido una reunión a lo largo de este lunes con la representación de la empresa donde han propuesto la desafectación del expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla de los remontes de la estación de esquí hasta la finalización de la Semana Santa y ha convocado una nueva asamblea de trabajadores para informar de lo acontecido tras acusar a la dirección "provocar el conflicto".

Díaz critica que Moreno "acuda a Sierra Nevada de ocio" y no escuche a los trabajadores de Cetursa
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, estuviera este pasado domingo en Sierra Nevada "sin haber tenido ni un minuto" para escuchar a los trabajadores de Cetursa que, según ha defendido, "lo están pasando muy mal ante un ERTE que temen que se convierta en despidos" y con situaciones "muy injustas" que provocan que se produzca una huelga la semana que viene. Díaz, que ha mantenido una reunión con representantes de los trabajadores de Cetursa, ha manifestado que "lo primero que debe tener un presidente es sensibilidad" y ha criticado que "ya que estaba echando el día de ocio" tendría que haberse preocupado por la situación de los trabajadores. Además, ha mostrado su preocupación por la situación de la empresa pública que gestiona la estación de esquí, que al igual que VEIASA-ITV, ha dicho, son empresas que "daban beneficios y ahora por una mala gestión que creemos intencionada de la Junta de Andalucía se están poniendo en peligro". A su juicio, esto demuestra la "incapacidad" de Moreno para gestionar "una joya como es la estación de esquí de Sierra Nevada". Estas declaraciones se producen después de que los trabajadores de remontes de la estación de esquí de Sierra Nevada hayan acordado por mayoría en asamblea la convocatoria de dos jornadas de huelga en Semana Santa, el 26 de marzo y el 3 de abril, si no se cierra antes un acuerdo con Cetursa, la empresa pública que gestiona el recinto invernal, respecto a la retirada del ERTE que afecta a toda la plantilla y al cumplimiento de diversos aspectos del convenio colectivo.

Según ha informado el responsable sindical de Cetursa-Remontes, Miguel Ángel Vargas, la incorporación de toda la plantilla hasta después de Semana Santa "permitiría proponer la desconvocatoria de huelga y daría a empresarios turísticos y población en general unas condiciones de óptimas del uso de las instalaciones".

Previamente a este consenso, el comité de huelga ha mantenido reuniones con la asociación de empresarios de Sierra Nevada, así como con las formaciones políticas mayoritarias en el Parlamento de Andalucía.

"A pesar de todo, la respuesta de la empresa pública no ha sido clara y parece querer apurar y provocar el conflicto", ha aseverado el responsable sindical.

CCOO ha considerado que la dirección de la empresa "está interesada en que se mantenga la huelga con el fin de empeorar los resultados económicos de Cetursa y poder tomar otras medidas aún más dolorosas, como una regulación de empleo, que ya no sería temporal y la entrada de capital privado".

En este sentido, y tras estos nuevos acontecimientos, Cetursa-Remontes va a convocar otra asamblea de trabajadores "para explicar lo que en este lunes hemos visto en la dirección de empresa, una clara estrategia de privatización, la cual van a justificar a través de la pandemia y de la huelga", ha aseverado Vargas.

"Como no puede ser menos, esta asamblea decidirá si se mantiene la huelga, pero toda la opinión pública debe saber que el objetivo de la actual dirección de Cetursa es que la explotación de Sierra Nevada no sea de los andaluces, sino de unos pocos", ha manifestado.

Tras finalizar esta reunión, el responsable de CCOO ha dicho que "la verdadera gestión" que se está haciendo consiste "en invertir en infraestructuras para vender este año diez millones de euros, sabiendo las condiciones de pandemia que acompañaban a la temporada, eso sí, los trabajadores con parte o todo el desempleo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175953