jueves 28 marzo
SALUD  |   | Redacción aG

El Complejo Hospitalario Universitario realiza unas 60 intervenciones de reconstrucción de uretra masculina al año

La UGC de Urología ha organizado las primeras Jornadas Internacionales de Cirugía Reconstructiva Uretral en las que participan 50 expertos en la materia

El Complejo Hospitalario Universitario realiza unas 60 intervenciones de reconstrucción de uretra masculina al año

Este encuentro cuenta con el prestigioso urólogo, Guido Barbagli, del Centro Quirúrgico Toscano, uno de los referentes internacionales de este tipo de cirugía. Foto: aG

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada acoge las primeras Jornadas Internacionales de Cirugía Reconstructiva Uretral, auspiciadas por la Asociación Española de Urología (AEU) y en las que participan medio centenar de expertos. El objetivo principal es revisar de forma práctica e interactiva el conocimiento más actualizado del manejo quirúrgico de la estrechez de uretra, para la que en los hospitales de la capital granadina se realizan en torno a 60 intervenciones al año.

Este encuentro científico cuenta con la presencia del prestigioso urólogo, Guido Barbagli, del Centro Quirúrgico Toscano (Arezzo, Italia), uno de los principales referentes a nivel internacional de este tipo de cirugía. El curso está coordinado por los doctores José Manuel Cózar e Ignacio Puche y se dirige a urólogos y profesionales sanitarios interesados en el área de la cirugía reconstructiva urológica, así como a médicos residentes.

Además de distintas charlas y debates programados, los participantes asisten a varias cirugías que repasan las principales técnicas reconstructivas existentes, todas ellas realizadas y retransmitidas en directo y HD desde el quirófano de Urología hacia el salón de actos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Técnica quirúrgica

Este procedimiento se emplea para solventar problemas como la estenosis de uretra en varones, -estrechamiento anormal del conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga-, o bien por la rotura de la uretra a causa de traumatismos.

La cirugía reconstructiva abierta de la uretra puede ser la mejor opción de tratamiento inicial en la mayoría de los casos.  Las técnicas quirúrgicas modernas realizadas por un especialista en reconstrucción uretral utilizando los instrumentos y el equipo adecuados se asocian con elevadas tasas de curación y con pocas complicaciones. Sin embargo, se debe elegir el tratamiento a la vista de un estudio diagnóstico exhaustivo y adecuarlo a cada paciente individual.

Unidad intercentros e interniveles

La unidad intercentros e interniveles de Urología, estará dirigida por José Manuel Cózar, y en ella desarrollan su labor 22 facultativos y 12 especialistas internos residentes, además de personal de enfermería y administrativo.

En esta unidad clínica priman los conceptos de convergencia, coordinación y cooperación para racionalizar la planificación de la actividad asistencial, impulsar una unidad de excelencia y el desarrollo profesional tanto en el ámbito asistencial como docente, formativo, investigador e innovador.

En definitiva, se trata de proveer una atención urológica segura, integral y eficiente a los pacientes de Granada y su área de influencia añadiendo calidad al proceso de asistencial de modo que contribuya a mejorar el estado de salud de la población.

Acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria

La Unidad de Gestión de Urología renovó en 2014 la acreditación otorgada en 2006 por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, la cual reconoce la buena gestión y mejora continua de la atención sanitaria que prestan los profesionales de esta unidad a los usuarios. Esta unidad trabaja con el fin de prevenir y tratar las patologías más prevalentes en esta especialidad, prestando cuidados profesionales y una atención personalizada e integral al usuario, con el fin de lograr mejoras significativas en su salud.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37941