jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El compromiso social, eje de la programación de la cuarta edición del Granada Noir

#GRN4 programará cine, teatro, cabaret, música, literatura, radioteatro, gastronomía, periodismo, cómic, ilustración, títeres, improvisación y fotografía entre el 28 de septiembre y 11 de octubre

La presentación del Granada Noir ha tenido lugar en el patio del Ayuntamiento de Granada. Foto: aG

La cuarta edición del Festival Granada Noir, que se celebrará entre el 28 de septiembre y 11 de octubre, volverá a contar con una amplia programación de propuestas culturales que incluyen cine, teatro, cabaret, música, literatura, radioteatro, gastronomía, periodismo, cómic, ilustración y títeres, entre otros.

Así, más de medio centenar de novelistas, poetas, dramaturgos, dibujantes, guionistas, ilustradores, músicos, fotógrafos y periodistas participarán en esta cita cultural en la capital granadina.

La presentación de la cuarta edición de Granada Noir han asistido la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva; el Brand Manager de Cervezas Alhambra, Álvaro Trujillo; el coordinador de Cultura de la Diputación de Granada, Samuel Peña; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud de la  Junta de Andalucía, Leticia de la Torre; el director de la Madraza - Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, Ricardo Anguita; el director de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno; y los directores de Granada Noir, Gustavo Gómez y Jesús Lens.

De Leyva ha señalado que el festival "viene a sumar y a fortalecer la condición de Granada como Ciudad de la Literatura". "En esta edición Granada Noir colaborará con otros festivales de la ciudad como son el de Títeres Quiquiriquí y el certamen de cine Cinema Paradiso. Consideramos imprescindible que los distintos certámenes y festivales que Granada acoge, como ciudad de festivales que es, estrechen lazos y aúnen voluntades”, ha precisado la edil.

Uno de los escenarios centrales de la cuarta edición de Granada Noir será el Cuarto Real de Santo Domingo, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Allí se celebrarán los encuentros literarios del viernes 5 y sábado 6 de octubre, los clubes de lectura y las actividades infantiles y juveniles, de la mano de Little Granada.

Participarán autores de la talla de Juan Ramón Biedma, Mercedes Suárez, Fanny Beaudoin, Alfonso Salazar, Alexis Díaz Pimienta, Juan Bolea, Javier Márquez Sánchez, Juan Madrid o Salvador Alemany. Se hablará sobre el momento actual del género negro en Andalucía y se hará entrega del IV Premio Granada Noir a una carrera artística vinculada al género negro a la novelista Alicia Giménez Bartlett.

Serán jornadas de reflexión, también, sobre algunos de los temas de actualidad que trata el género negro, como el bullying o acoso escolar, tema sobre el que hablará Toni Hill; o la corrupción, sobre la que conversarán la jueza y escritora Graziella Moreno y el periodista de investigación y novelista Carles Quílez.

Una de las claves de Granada Noir es llevar actividades culturales de la mayor calidad a escenarios diferentes a los habituales, como bares o cafés. Tal y como explicó Álvaro Trujillo, Brand Manager de Cervezas Alhambra, “colaborar activamente con iniciativas culturales como este festival es un orgullo para nosotros. No dudamos en apoyarlo desde sus inicios pues nos conquistó su filosofía de hacer accesible la cultura a los granadinos en cada rincón de la ciudad y de una forma tan atractiva y diferente. Queremos seguir contribuyendo cada año a que este festival continúe creciendo como lo está haciendo, pues ya alcanza una repercusión internacional, y que esto ocurra sin perder nunca esa esencia comprometida que lo hace tan especial”.

Otro de los temas de actualidad que tratará Granada Noir es el del periodismo de investigación y la lucha contra las 'fakenews', al que hace referencia el cartel de este año, obra de los fotoperiodistas Ramón L. Pérez y Lucía Rivas.

El Palacio de los Condes de Gabia acogerá una sesión dedicada al papel del fotoperiodismo en la Transición, con la participación de Juan Ferreras, histórico fotógrafo que retrató la Transición en Granada; y de Ramón L. Pérez, Lucía Rivas y Carlos Gil, fotoperiodistas en ejercicio en diversos medios de comunicación de Andalucía.

Además, a través de la colaboración de la Diputación, Granada Noir volverá a llevar sus actividades a cuatro municipios de la provincia de Granada: Guadahortuna, Monachil, Pinos Puente y Zagra.

Mabel Lozano será la protagonista de la sesión de Granada Noir que se celebrará en la Casa de los Tiros. Además de la presentación de 'El proxeneta', la Casa de los Tiros acogerá la representación en formato de radioteatro de la obra 'Los asesinos', de Ernest Hemingway, en versión adaptada por el novelista y guionista Carlos Bassas del Rey y una conversación muy especial entre el novelista Antonio Lozano, gran conocedor de la literatura negra africana, y Augustin Ndour, especialista en los nuevos y pujantes movimientos culturales de diferentes países del África subsahariana.

El aspecto racial también será abordado en el espectáculo de títeres 'White dog', gracias a la colaboración que por primera vez realizamos este año con el Festival Quiquiriquí. Esta obra, que cuenta con música de jazz en directo, será representada en el Centro Federico García Lorca.

Un espectáculo de cabaret

Otro de los puntos fuertes de la cuarta edición de Granada Noir será el cómic. El festival y La Madraza - Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, están trabajando en la exposición “Rueda de Reconocimiento: huellas del Noir en el cómic granadino” que, comisariada por Ricardo Anguita y Enrique Bonet, mostrará una cuidada selección del trabajo de dibujantes y guionistas de proyección nacional e internacional muy vinculados con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Y un invitado de excepción: el dibujante argentino José Muñoz, padre de uno de los grandes personajes del cómic noir, Alack Sinner.

Como es habitual en Granada Noir, el cine tendrá un enorme protagonismo en la presente edición del festival. Este año, de acuerdo con una decidida vocación de colaboración entre festivales y citas culturales, Granada Noir y Granada Paradiso se alían para ofrecer dos sesiones de cine muy especiales, en el Teatro CajaGranada: 'Al rojo vivo' y 'Sin conciencia', de Raoul Walsh.

Este año Granada Noir estrena un espectáculo de cabaret con la compañía La Petite y programará la obra de teatro 'La verdadera historia de FF', de Max Aub, con producción de Sr. Correcto e interpretación de Javier Parra. Ambos espectáculos se desarrollarán en el Teatro CajaGranada. Además, Little Granada traerá a Pilar Ramírez Tello, traductora de la nueva novela de Joe Hill, para hablar sobre uno de los autores más leídos por los jóvenes contemporáneos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120121