jueves 18 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El concierto 'El Mesías de Händel' reúne a más de 290 cantantes aficionados

Correrá a cargo de la Orquesta y Coro Ciudad de Granada y tendrá lugar los días 15 y 16 de diciembre en el Auditorio Manuel de Falla

Más de 290 cantantes aficionados intervendrán en el tradicional concierto participativo de El Mesías de Händel, que por décimo año consecutivo organiza la Obra Social ‘La Caixa’ y la Orquesta Ciudad de Granada.

Celebrado por primera vez en el año 2002, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha definido el concierto como “un espacio de participación para centenares de voces aficionadas” y ha añadido que se trata de “una cita esencial en el calendario musical granadino y especialmente en el calendario navideño”.

Así, los conciertos participativos, que tendrán lugar los días 15 y 16 de diciembre en el Auditorio Manuel de Falla, ofrecen a las personas aficionadas a la música la oportunidad de participar en un importante proyecto pedagógico y musical de gran envergadura junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio.

La experiencia, que vivirán los más de 290 cantantes no profesionales al participar en un concierto de estas características, ya ha comenzado con el trabajo individual de la agrupación coral; así como con el inicio de los ensayos conjuntos el pasado mes de noviembre. En total, han sido más de 27 horas los ensayos colectivos que realizaron los cantantes; un intenso trabajo de preparación para alcanzar los objetivos marcados por el director Carlos Mena.

Conjunto destacado de solistas

Bajo la dirección del prestigioso director y contratenor, actuarán desde el escenario del Auditorio Manuel de Falla de Granada, la Orquesta y Coro Ciudad de Granada, junto a un conjunto destacado de solistas formado por Alicia Amo, soprano; Anna Alàs, contralto; Juan Antonio Sanabria, tenor; y José Antonio López, bajo.

A estos se añadirán, desde sus respectivas butacas ​​los más de 290 cantantes no profesionales, procedentes de 13 agrupaciones corales de la región: Coral Al-Bojaira de Cájar, Coral Lauda de Granada, Coral Pueri Cantores María Briz, Coro Canticum Novum, Coro Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, Coro de Cámara Ars XXI, Coro de Cámara de la Capilla Real de Granada, Coro Divino Maestro, Coro Femenino Ciudad de la Alhambra, Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada, Coro Nuevas Voces de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada, Coro del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, y el Orfeón de Granada.

La Obra Social ”la Caixa” impulsa esta actividad participativa, que se inició en Barcelona en 1995. Desde entonces, ha extendido esta actividad colectiva a decenas de ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación.

Desde 1995

Desde 1995, más de 51.000 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y 457.000 personas han asistido a los conciertos realizados en numerosas ciudades españolas.

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, desde el Requiem de Mozart al Carmina Burana de Carl Orff o desde una selección de Grandes coros de Ópera a la más reciente iniciativa: El Musical Participativo, una selección de fragmentos de grandes Musicales clásicos con un espectáculo que invita a los participantes a cantar junto a grandes solistas y una orquesta sinfónica.

Esta iniciativa de la Obra Social ”la Caixa” se ha consolidado como un importante proyecto pedagógico y un extraordinario espectáculo musical en el que aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales hacen realidad un sueño: cantar una de las obras más populares del repertorio sinfónico coral junto con una orquesta y cantantes profesionales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104951