viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El concierto inaugural del XXXIII del Festival Jazz en la Costa agota las entradas

El cuarteto Costa y la pareja Chicuelo y Marco Mezquida han sido los encargados de poner la música en esta especial ocasión

Una de las actuaciones de la pasada noche en el festival. Foto: Dipgra

La trigésimo tercera edición del festival sexitano Jazz en la Costa ha arrancado agotando todas las entradas disponibles para el concierto del cuarteto Costa y la pareja Chicuelo y Marco Mezquida.

Con el aforo reducido a menos de la mitad de lo habitual en el jardín botánico de El Majuelo, por razones preceptivas de seguridad, los aficionados al jazz, han respondido con fidelidad a la propuesta especial de este año. Una temporada en la que Jazz en la Costa va a ser el único festival de este género que se va a realizar en Andalucía.

La muestra sexitana está organizada por el Ayuntamiento de Almuñécar y la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada.

La música inaugural de la presente edición ha sonado a cargo del grupo Costa Jazz Quartet, formación granadina de una gran elegancia en sus interpretaciones, mayormente de estándares, especialmente a cargo del saxofonista Jesús Mata y del pianista Jacinto Rodríguez, fundadores ambos y principales solistas del combo costero.

La segunda parte la ha protagonizado el dúo formado por el guitarrista Chicuelo y el pianista Marco Mezquida (trío con la percusión de Paco de Mode). Ambos han encontrado un espacio común y novedoso entre el flamenco y el jazz.

Un sitio muy personal e intenso que reúne lo mejor de sus potentes personalidades, que dejan de lado sus individualismos para engranar como pocas veces un sonido especial, con una voz única, con multitud de solos doblados como si fueren músicos siameses.

Piezas como el tanguillo ‘Romesco’, o la bulesardana ‘Sin espinas’, una bulería con una sardana dentro, fueron dos ejemplos de su curiosidad exploradora, que viró el clasicismo de la bellísima balada ‘Canción para Tina’ con deslumbrante Mezquida.

Segunda jornada del festival

En la jornada de este jueves, actuarán la madrileña Lucía Rey, una artista que, tras completar sus estudios en Madrid, continuó su formación en Cuba y Nueva York.

Rey ha grabado en Granada su debut discográfico, el disco 'Reflexión'reflejo de la variedad de influencias adquiridas a lo largo de su carrera, interpretadas con un espíritu libre, y donde sus creaciones destacan por su ritmo, sutileza, pasión y magia, junto a una sensibilidad mestiza que abarca estilos y fuentes de inspiración variada.

Estará acompañada por Michael Olivera tras la batería, el contrabajista Toño Miguel, mientras que al baile está anunciada Cristina San Gregorio.

M.A.P. es el acrónimo del trío experimental formado por Marco Mezquida, Ernesto Aurignac y Ramón Prats. Nombre con evocaciones cartográficas que marca sin fronteras, un extraordinario viaje sonoro posiblemente inspirado en la música de Bill Evans, Keith Jarrett, Charlie Parker, Ornette Coleman o Steve Coleman. También actuarán en esta noche.

Los tres artistas acumulan numerosos premios, el respeto de la crítica más exigente, giras interminables, registros marcados por la excelencia y cada uno de ellos ejerce una docencia magistral que atrae pupilos de diversas procedencias en las mejores escuelas de jazz europeas.

Pero la suma de la habilidad rítmica de Prats, la arrolladora expresividad de Aurignac y el lirismo elegante de Mezquida, dibujan un maravilloso triángulo en el que cada vértice es imprescindible, tal vez porque los tres son improvisadores, compositores e intérpretes.

Su fluidez, frescura y libertad creativa, ya ha creado escuela en Europa: su formato está siendo imitado por emergentes bandas jazzísticas. Jazz de vanguardia con una banda de lujo que tendremos el privilegio de escuchar en el escenario de Jazz en La Costa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=162765