viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

El concierto que el PP de Pinos Puente sí logró cancelar

En 2004, la formación pinera siguió una estrategia similar a las críticas a la obra de Alberto San Juan y logró suspender, junto a la AVT, una actuación en el Piorno Rock

La suspensión del concierto en Pinos Puente de Soziedad Alkohólika generó el malestar entre los asistentes al Piorno Rock. Foto: Luis F. Ruiz (archivo)

La estrategia iniciada hace poco más de una semana por el PP de Pinos Puente para tratar de cancelar la actuación de la obra de Alberto San Juan en el Teatro Martín Recuerda no es nueva en el municipio metropolitano, pues hace 14 años la formación popular sí fue partícipe de la cancelación de un concierto en circunstancias parecidas.

En noviembre de 2004 el municipio se disponía a organizar el X Piorno Rock, un festival que entonces era una de las citas más relevantes de la música heavy y que había anunciado para su cartel la actuación de Los Suaves, el excantande de Baron Rojo Sherpa, Porretas, Lujuria, Beethoven R y Gargamel.

Pero la controversia y polémica se generó con la actuación del grupo vasco Soziedad Alkoholika (S.A.), formación que había sido censurada entonces -ahora también le ha sucedido recientemente en otros puntos del país como Madrid- por las letras de sus canciones, que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció entonces que despreciaban a las víctimas de la banda terrorista ETA.

En aquellos días de noviembre, en el Ayuntamiento de Pinos Puente, gobernado por el socialista José Emilio Ruiz Rodríguez en minoría, se vivieron momentos de tensión política, fundamentalmente porque el alcalde tenía que decidir entre la celebración del concierto y hacer caso omiso a las críticas de la AVT y el PP, que había secundado la protesta; o, por el contrario, ceder a las presiones.

Tres días antes del concierto, la AVT y el PP convocaron una concentración en las inmediaciones del Ayuntamiento de Pinos Puente, en la que participaron alrededor de 50 personas y entre cuyos participantes se encontraba el hoy portavoz del PP en la localidad, Antonio Duarte, precursor de la crítica que la formación ha efectuado ahora sobre la actuación de Alberto San Juan.

La protesta perseguía exigir al Consistorio metropolitano que retirase del cartel la actuación de S.A., con el anuncio incluso de convocar una manifestación en las inmediaciones del pabellón municipal el mismo día del festival. Esto hizo que la Policía Local y la Guardia Civil advirtieran de los riesgos de seguridad para el evento, lo que hizo al alcalde reconsiderar su decisión.

Sólo un día antes de la celebración del concierto el Ayuntamiento de Pinos Puente y la organización del Piorno Rock determinaron suprimir la actuación de S.A., grupo que fue sustituido por A Palo Seko.

La banda emitió un comunicado en el que denunciaba que les prohibían actuar en el Piorno Rock "pese a tener el contrato firmado", acusando al Ayuntamiento de Pinos Puente de "ceder a las mentiras y presiones del PP y la AVT".

"Os animamos a mostrar vuestro rechazo a este tipo de represión sin sentido hacia nuestro grupo musical, inconcebible en un estado que se denomina democrático", dijo S.A. entonces sobre la actuación cancelada.

Una línea similar

El PP siguió una línea similar a la ahora emprendida sobre la actuación de Alberto San Juan en Pinos Puente el próximo 20 de abril, cuya obra había censurado por poner al servicio del Ayuntamiento "la ideología más radical y sectaria".

De hecho aseguró que la actuación "ha ofendido de manera muy grave a víctimas del terrorismo, a la Iglesia, al estamento judicial o a la policía”, y ha señalado que “le ha valido incluso querellas judiciales por supuesto enaltecimiento del terrorismo”, en palabras de su portavoz, Antonio Duarte.

La denuncia pública no sólo generó el rechazo desde diversos partidos de la izquierda, sino de la Unión de Actores, además de promover, en gran medida, el lleno absoluto del espectáculo que se celebrará este viernes en el Martín Recuerda del municipio pinero.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113514