sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922 llega a los décimos de la Lotería Nacional

Dedicará el boleto del sorteo del sábado 20 de agosto a la efeméride, "gran protagonista" de la programación cultural y artística de la ciudad este año

Se trata de la segunda ocasión en el que el centenario con el que Granada reivindica su protagonismo dentro del mapa del flamenco andaluz. Foto: Ayto. de Granada

El Concurso de Cante Jondo de Granada celebrado en 1922 vuelve a ser homenajeado con motivo de la conmemoración de su centenario a través de Loterías y Apuestas del Estado, que dedicará el boleto del sorteo del sábado 20 de agosto a la efeméride, que durante todo el año se ha convertido en "gran protagonista" de la programación cultural y artística de la ciudad .

El homenaje se produce una vez que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se puso en contacto el pasado mes de febrero con los responsables de la entidad pública, dependiente del Ministerio de Hacienda, para hacerle llegar una propuesta en la que mostraba el "interés" de la ciudad por dar a conocer a través del sorteo nacional de lotería "la importancia del Concurso de Cante Jondo en la historia del flamenco".

Así lo ha informado este jueves el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, en la que ha explicado que el festival celebrado con motivo de la festividad del Corpus Christi hace un siglo suma así un nuevo reconocimiento nacional a través del que "se constata la relevancia e importancia que su celebración tuvo en el reconocimiento internacional del flamenco como arte que fue posteriormente declarado Bien Inmaterial de la Humanidad".

El alcalde en funciones de Granada y concejal de Hacienda, José Antonio Huertas, junto con la concejal de Cultura y Patrimonio, María de Leyva, ha agradecido a la entidad pública adscrita al Ministerio de Hacienda que difunda a través del boleto del sorteo previsto este sábado la celebración de esta efeméride a través del cartel oficial conmemorativo del Concurso de Cante Jondo 1922-2022.

Se trata de la segunda ocasión en el que el centenario con el que Granada reivindica su protagonismo dentro del mapa del flamenco andaluz se homenajea a través de los boletos de sorteos nacionales, ya que el pasado 14 de junio, fecha en la que tuvo lugar el concurso en el Patio de los Aljibes, la Organización Nacional de Ciegos de España, a propuesta del Centro Artístico y Literario de Granada, recordó la trascendencia nacional del evento mediante la recreación de la "icónica y famosa" ilustración realizada por Antonio López Sancho.

Para María de Leyva, "Granada suma un nuevo reconocimiento a la labor realizada hace cien años por aquellos hombres", ha dicho en alusión a figuras como Manuel de Falla, Federico García Lorca, Fernando de los Ríos o Hermenegildo Lanz, "que con su esfuerzo decidieron sacar al flamenco de lugares de 'mal vivir' para desde el mágico lugar de la Alhambra elevarlo y convertirlo en una disciplina artística merecedora de premios similares a los recibidos por la pintura o la escultura", ha recordado.

De Leyva ha querido, asimismo, agradecer el esfuerzo y la colaboración de toda la sociedad granadina, "instituciones, entidades sociales y culturales, promotores artísticos y empresarios, por haber logrado que el centenario del Concurso del Cante Jondo haya sido una efeméride tan presente en la agenda cultural no solo de Granada, sino también en toda España".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=210966