jueves 28 marzo
Tribunales  |   | E.P.

El conductor ebrio que mató a un motorista en la GR30, a juicio a mediados de mes

La vista fuera suspendida el pasado agosto por enfermedad de uno de los letrados.

El Juzgado de lo Penal número 5 de Granada celebrará el próximo 14 de septiembre el juicio contra el conductor ebrio que el 3 de octubre de 2021 mató a un motorista en la Circunvalación de Granada cuando precisamente se dirigía a un juicio rápido al que había sido citado el día anterior tras ser sorprendido conduciendo también bajo los efectos del alcohol.

El juicio oral contra esta persona, que se encuentra en prisión provisional por estos hechos, arrancará a las 09.30 horas, según consta en una reciente providencia, después de que la vista fuera suspendida el pasado agosto por enfermedad de uno de los letrados.

El acusado se enfrenta a una petición fiscal de cinco años de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia grave, otro de conducción temeraria y por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, por los que además de la pena de cárcel la Fiscalía pide que sea condenado a la pérdida definitiva de la vigencia del permiso de conducir y a la privación de pilotar vehículos a motor, según se desprende del escrito de conclusiones provisionales.

La víctima, F.M., de 54 años, se dirigía aquel domingo en su motocicleta al gimnasio, sobre las 09.30 horas, cuando fue arrollado por este conductor en la autovía GR30 a su paso por Armilla; estaba casado y tenía dos hijos. La familia, que ejerce la acusación particular en la causa y ha solicitado una condena de seis años de prisión, reclama que se haga "justicia" y un cambio en la ley para que este tipo de casos sean considerados homicidios dolosos en vez de imprudentes, pues no se producen "inconscientemente en condiciones normales" por un "descuido".

Según el relato de la Fiscalía, el acusado, de 53 años, se incorporó a la GR30 en sentido Jaén sobre las 09.15 horas con su vehículo tras haber ingerido bebidas alcohólicas que "limitaban sus facultades para una correcta conducción", lo que propició que condujera "de manera irregular, distraído, dando bandazos de uno a otro carril", lo cual fue observado y "sufrido" por otros usuarios de la vía. De hecho, a dos de ellos se aproximó de "manera sorpresiva" lateralmente y estuvo a punto de colisionar con ellos.

El fiscal precisa que este tramo de circulación es recto, existe una limitación específica de 90 kilómetros por hora y había buena visibilidad y condiciones atmosféricas. En un momento dado, a la altura del kilómetro 16,00 de la vía, el investigado superó un carril de aceleración y se incorporó a la circulación colocándose en el carril derecho y "dada la manera de conducir descrita, su falta de atención en la conducción y la omisión más elemental del deber de cuidado propiciada por su ingesta de bebidas alcohólicas", no se percató de que por su lado izquierdo circulaba correctamente la motocicleta de la víctima.

1,04 y 1,13 miligramos de alcohol por litro de aire espirado

Así, y sin realizar maniobra evasiva alguna ni de frenado, invadió el carril izquierdo y embistió la parte trasera de la motocicleta, saliendo el casco que usaba el motorista desprendido por la violencia del impacto, y tanto la motocicleta como el motorista, que cayó al suelo, quedaron enganchados por el vehículo del acusado. Los arrastró durante bastantes metros y pasó por encima del motorista, hasta que finalmente paró porque la motocicleta le dificulta la marcha.

Después de parar y en las maniobras que realizó para retirar su vehículo, dio marcha atrás y volvió a atropellar por el brazo el cuerpo de la víctima, que yacía malherido en el suelo. El hombre fue auxiliado por varias personas y por una ambulancia que pasaba por el lugar, pero nada pudo hacerse por salvar su vida, dado el grave traumatismo craneoencefálico que sufrió.

Expone el fiscal que el acusado "presentaba síntomas claros de ir bajo la influencia de bebidas alcohólicas", por lo que la dotación de la Guardia Civil que se personó en el lugar le practicó la prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado positivo de 1,04 y 1,13 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. El acusado se negó a contrastarlo con un análisis de sangre.

"Se da la paradoja de que esa mañana se dirigía al Juzgado de Guardia ya que estaba citado para las 10.00 horas para la celebración de un juicio rápido por alcoholemia, ya que el día anterior conducía por la N432 y fue parado por la Guardia Civil, que al apreciarle síntomas externos de embriaguez le sometió a la prueba de alcoholemia y dio positivo de 1,13 y 1,05 miligramos de alcohol por aire espirado", según expone el Ministerio Público en su escrito de acusación.

La familia de la víctima, representada, por el abogado Juan Fernando Hernández, de Bufete Ganivet, solicita que el acusado sea condenado a seis años de prisión como autor de los delitos de conducción temeraria, conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y homicidio por imprudencia grave, por los que también reclaman que se imponga al acusado la privación del permiso de conducir y del derecho a pilotar vehículos de motor.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=211722