jueves 18 abril
Coronavirus  |   | Redacción aG

El confinamiento en pareja

Un estudio asegura que el 28% de las personas considera que, al pasar juntos más tiempo, la relación ha mejorado y ha reforzado la conexión entre ambos

Para la mayoría de los encuestados esto ha supuesto un reforzamiento de la relación. Foto: Alex Cámara

Cuatro de cada diez personas con pareja ha indicado que la cuarentena ha tenido un impacto en su relación según un estudio realizado a una muestra de la población, que ha tenido por objeto evaluar cómo ha afectado el confinamiento a la salud física y mental de la población.

Los datos que se han estudiado en esta encuesta, realizada por Doctoralia, han estado relacionados con el teletrabajo, la actividad física y las relaciones en pareja y familia.

Entre los encuestados, el 28% ha indicado que, al pasar juntos más tiempo, la relación ha mejorado y ha reforzado la conexión entre ambos, mientras que un 22% ha expuesto que el hecho de repartir las tareas del hogar equitativamente les ha permitido tener más tiempo para la pareja y para ellos mismos.

En menor medida, un 13% ha indicado que el impacto en su relación ha sido positivo porque ha descubierto aspectos buenos de su pareja que desconocía, mientras que, por el contrario, el 19% afirma haber descubierto aspectos negativos.

De los que han visto afectada su relación, un 18% mantiene una relación a distancia. De estos, la mitad han asegurado que gracias al confinamiento han tenido más tiempo para conectar con su pareja y solventar la ausencia física, mientras que la otra mitad ha reducido la comunicación.

El estudio también ha concluido que, debido al confinamiento, cuatro de cada diez personas con pareja han experimentado cambios en su vida sexual. De los que así lo afirman, el 62% indican que tienen menos relaciones, mientras que un 14%, directamente, ha acordado con su cónyuge evitar las relaciones sexuales. En contraposición, un 24% ha incrementado su actividad sexual. 

Parejas con hijos

El 57% de los encuestados con hijos han indicado que ha sido fácil organizar una nueva rutina en casa, siendo las principales causas: la gran cooperación y creatividad de los más pequeños (46%); la imposición de más normas en el hogar (21%); o la práctica habitual de la  enseñanza a distancia desde antes del confinamiento (12%).

Con respecto a los que afirman haber tenido dificultades para establecer una nueva rutina en casa con los hijos (43%), los tres motivos a los que más han atribuido esta dificultad son: el hecho de combinar trabajo, tareas del hogar, y el cuidado de los hijos a la vez (28%); tener que eliminar normas del hogar para evitar conflictos (25%); o aquellos casos en que, directamente, los hijos no se han mostrado cooperativos (15%).

El teletrabajo

En cuanto al teletrabajo, más de la mitad de los encuestados (54%) creen que les ha hecho ser más productivos. Además, el 26% de los teletrabajadores ha asegurado que durante los descansos ha realizado tareas del hogar, lo que les ha permitido tener más tiempo libre al finalizar la jornada.

En contraposición, los trabajadores en remoto que han indicado ser menos productivos (46%) han referido que la cantidad de trabajo ha disminuido (26%), que se han distraído con facilidad (12%), o que han trabajado menos para dedicarles más tiempo a sus hijos (8%).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159914