jueves 28 marzo
DÍA MUNDIAL DIABETES  |   | Redacción aG

El Congreso Andaluz de Diabetes reúne en Granada a 250 asistentes

La consejera de Salud, Catalina García, ha destacado papel de las tecnologías en el control glucémico de los pacientes

La consejera de Salud, Catalina García, ha participado en la inauguración del congreso que ha se ha celebrado en el Hospital Clínico San Cecilio. Foto: Álex Cámara

Más de 250 asistentes, entre pacientes, familiares y profesionales implicados en la atención a esta patología crónica, se han reunido en Granada en el Congreso Andaluz de Diabetes, con motivo del Día Mundial que se celebra el 14 de noviembre.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha subrayado la “apuesta por la prevención y detección precoz de la diabetes, así como de sus complicaciones, unida a la educación terapéutica y al desarrollo de tecnologías aplicadas a la enfermedad” de la nueva actualización del Plan Integral de Diabetes de Andalucía (Pidma), en la inauguración del congreso este sábado.

Así, García ha destacado que 2.689 pacientes con diabetes tipo 2 en tratamiento con múltiples dosis de insulina, priorizados por presentar algún tipo de dependencia o discapacidad funcional (2.095), por sufrir hipoglucemias graves (544) o por gestación (50), han sido los primeros en beneficiarse de la extensión de la monitorización flash de pacientes que emprendió el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el pasado mes de abril dentro del Pidma.

Estos pacientes se suman a los 26.000 andaluces con diabetes tipo 1 y los menores de 4 años, financiados de forma específica en nuestra comunidad, que ya contaban con algunas de las tecnologías aplicada a la diabetes, como bombas de insulina, sistema bomba-sensor y los sensores continuos y flash de monitorización de glucosa en Andalucía, que “dispone de una de las carteras de servicio más extensas en inclusión de tecnologías aplicadas a la diabetes de todo el Sistema Nacional de Salud”, ha añadido la consejera.

García, que ha recordado también que Andalucía ha sido una de las comunidades "pioneras en la financiación de este control glucémico monitorizado" para los pacientes de diabetes tipo 2, que afecta al 15,3% de la población adulta, ha explicado que este proceso ha implicado un “intenso programa de formación para profesionales de atención primaria”, en el que se han involucrado a las 372 enfermeras gestoras de casos y los 91 nuevos perfiles de enfermeras de residencia, para asegurar que el proceso educativo de los pacientes y su seguimiento se desarrolle no sólo por los equipos hospitalarios sino principalmente por los equipos de Atención Primaria.

En la inauguración del Congreso Andaluz de Diabetes, con el lema ‘Educar para proteger el futuro’, organizado por la Federación Andaluza de Diabetes (FADA), en colaboración con Agradi (Asociación Granadina de Diabetes), celebrado este sábado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la titular andaluza de Salud y Consumo ha asegurado que la integración de la información del control glucémico de estos dispositivos en la historia clínica del paciente, accesible para los equipos de Atención primaria y hospitalaria "constituye un hito para nuestra comunidad y posibilita de forma efectiva el seguimiento remoto de estos pacientes”.

En este mismo escenario de prevención y detección precoz de complicaciones, el Pidma, que dirige la doctora Martínez Brocca, ha elaborado un nuevo modelo de prevención y atención al pie diabético, en el que el nuevo perfil de Enfermería de Práctica Avanzada en heridas Crónicas y Pie Diabético, con 32 profesionales identificados, reforzará el trabajo de prevención de Atención Primaria y la comunicación con los equipos multidisciplinares de atención hospitalaria para la atención precoz y coordinada en red. Este modelo, ha detallado García, “se complementa con un programa educativo estructurado para prevenir las úlceras”.

A lo largo de la mañana, se han abordado, mediante ponencias y mesas de debates, asuntos de actualidad en la materia, tales como el ‘Acceso a la atención en diabetes. Realidades que una persona con diabetes tipo 1 y tipo 2 encuentra en su día a día’, mesa que ha tenido como moderador al endocrino del Hospital Clínico San Cecilio, el Dr. Enrique Redondo y ha contado como ponentes, con Amanda, Influencer con diabetes tipo 1 (@ingenieramoderna); Bernardo Soto, persona con diabetes tipo 2; y el Dr. Raúl Hoyos, endocrino pediátrico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

La jornada de mañana ha concluido con la entrega de reconocimientos a la labor altruista de los miembros de las diferentes asociaciones de personas con diabetes. En total, se han entregado una docena de distintivos honoríficos.

La consejera de Salud y Consumo ha estado acompañada en la mesa inaugural por Francisco Barroso, presidente de FADA; Jenaro Chinchilla, presidente Agradi; así como por los directores gerentes de los dos hospitales de la capital, María Ángeles García, del Virgen de las Nieves, y Manuel Reyes, del Clínico San Cecilio. Al acto también han asistido el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, y el delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216443