viernes 29 marzo
Magazín  |   | Europa Press

El Congreso de Prevención de Riesgos Laborales Prevexpo 2015 reunirá durante dos días a expertos de toda España

La programación de estas citas, ya cerrada, contemplan siete ponencias a cargos de expertos nacionales, ocho talleres prácticos, seis microexperiencias, aparte de su inauguración oficial

El congreso de prevención de riesgos laborales Prevexpo 2015 y IV Congreso Nacional de Higiene Industrial y Medioambiental, que se celebrarán los próximos días 8 y 9 de octubre en el Parque de las Ciencias de Granada, reunirá a expertos de toda España.

La programación de estas citas, ya cerrada, contemplan siete ponencias a cargos de expertos nacionales, ocho talleres prácticos, seis microexperiencias, aparte de su inauguración oficial.

Según ha informado el Instituto Técnico de Prevención (ITP) en una nota, entre los "platos fuertes" de Prevexpo 2015 figurarán la presentación oficial del Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, recién constituido; la entrega de los premios Ramazzini y la ponencia sobre la felicidad en el trabajo a cargo de la psicóloga María Álava Reyes.

Tras el acto inaugural de este congreso se iniciará un balance del 20 aniversario de la entrada en vigor de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, una mesa de expertos en la que participarán representantes de la patronal y sindicatos y otros agentes sociales.

La primera ponencia del congreso correrá a cargo de María Álava Reyes, que disertará sobre 'La felicidad en el trabajo, trabajar sin sufrir. El bienestar emocional de los empleados como objetivo estratégico empresarial', tras la que se desarrollará la presentación oficial del recientemente constituido Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (Cgpsst).

La mañana del 8 de octubre se cerrará con una conferencia en la que se realizará un análisis del sector empresarial de la prevención de riesgos laborales y se hablará de la reforma del marco normativo y los sistemas de acreditación territorial de las entidades especializadas; y otra que se centrará en los aspectos claves de la gestión de la prevención de riesgos laborales en la internacionalización de empresas.

Inspectores de trabajo, miembros de los centros de PRL de Málaga y Almería o del Irsst de la Comunidad de Madrid o representantes de la Junta de Andalucía y de empresas como ASPA, FCC o Premap Seguridad y Salud formarán parte de estas mesas de expertos.

Ya por la tarde, la organización ha previsto un total de ocho talleres prácticos, cuatro en horario de 16,30 a 18,00 horas y otros cuatro de 18.00 a 19.30 horas. Los asistentes al congreso pueden acceder libremente a los talleres que deseen.

En concreto, los talleres, patrocinados por una decena de empresas, se titularán 'Nuevos métodos de detección y muestreo de partículas en ambientes laborales. Micropartículas-Nanopartículas', 'Análisis teórico-práctico de la evaluación termohigrométrica en los lugares de trabajo', 'Actualidad de las actividades acuática y subacuática'; 'Servicios de prevención propios de grandes grupos profesionales'; 'Proyectos europeos y herramientas de PRL de la Fundación Laboral de la Construcción', 'Prevención de Riesgos en obras de construcción especiales'; 'Modelos de gestión de coordinación de obras y actividades en puertos' y 'Análisis de nuevos sectores de producción en el área de Salud Pública y Laboral en Seguridad Alimentaria'.

Segunda jornada

Por su parte, La jornada del viernes 9 de octubre se inaugurará a las 10.00 horas, con la presencia del director de la Fundación Tripartita para la Formación en el empleo, Alfonso Luengo, que ofrecerá la conferencia 'Caminando hacia un nuevo escenario en la Formación Profesional para el Empleo'.

A las 11.30 horas, médicos de Medicina Preventiva, entre los que se prevé que figuren el presidente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo, Pedro González de Castro, o Marta Zimmerman, del Departamento de Investigación del Insht, se debatirá acerca del diagnóstico y notificación de enfermedades profesionales.

A las 12.30 horas, otro grupo de expertos disertará sobre el futuro de la normalización en la prevención de riesgos laborales y la unificación de criterios de evaluación, gestión y métodos de muestreo. Formarán la mesa el presidente del Comité AEN/CTN 81, Jorge del Castillo; José María Rojo, responsable del Departamento de Contaminantes y Toxicología del Insht, que hablará de la exposición de los trabajadores a agentes químicos; y Gonzalo Zufia, presidente de Anedes y que hablará de las empresas que trabajan en contacto con amianto.

La última conferencia del congreso comenzará a las 13,30 horas y se centrará en la labor del técnico de prevención de riesgos laborales en el sector de la minería, que "se configura hoy por hoy como un nuevo yacimiento de empleo para los técnicos en prevención".

La clausura de Prevexpo 2015 y IV Congreso Nacional de Higiene Industrial y Medioambiental está prevista para las 14,30 horas, momento en el que también se entregará la segunda edición de los premios Ramazzini, otorgados por el Instituto Técnico de Prevención (ITP) a personas o entidades destacadas en el ámbito de la prevención.

Otras actividades

Asimismo, y al margen de las conferencias indicadas anteriormente, se han diseñado una serie de actividades alternativas o micro-experiencias que correrán a cargo de empresas del sector de la PRL y que se irán intercalando a lo largo de los dos días que dura el congreso.

Se trata de propuestas que permitirán a los asistentes, por ejemplo, conocer el funcionamiento de un giroscopio, usar un simulador de alta resolución de vehículos pesados, participar en una demostración práctica de dispositivos de control de tasas de alcohol en lugares de trabajo, saber a qué alérgenos alimentarios pueden tener reacción o evaluar niveles de exposición a campos electromagnéticos.

Además, se ha organizado una pasarela de ropa destinada a la seguridad y salud laboral, donde se mostrarán equipos de protección individual y elementos de seguridad, y se contará con la presencia de 'Segurito', la mascota del programa 'Aprende a crecer con seguridad' desarrollado por la Junta de Andalucía.

ITP quiere agradecer a la veintena de asociaciones y empresas de toda España que patrocinan las mesas de conferencia y los talleres prácticos su "compromiso" con Prevexpo y el IV Congreso de Higiene Industrial, ya que "sin su impulso económico no sería posible la celebración de estos eventos", así como a los colaboradores, entre los que se encuentra la Diputación de Granada, su "implicación en el desarrollo del congreso".

Prevexpo surgió en 1986 como iniciativa de la Junta de Andalucía, que sigue colaborando con el congreso a través de su Dirección General de Relaciones Laborales, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Está co-organizado por entidades como ITP, en colaboración con otros organismos como el Parque de las Ciencias, el Insht del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ASPA, así como patronal y sindicatos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49327