jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Congreso de Vacunación de Andalucía reúne a 1.500 profesionales en Granada

Con el lema #AndalucíaSeVacuna, este encuentro servirá de escenario para la presentación del calendario vacunal para este año

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), organiza este jueves el II Congreso Andavac (Vacunación de Andalucía), el primero en formato presencial, aunque también es posible la asistencia virtual.

En total, más de 1.500 profesionales, entre médicos, enfermeras, preventivistas y farmacéuticos fundamentalmente, se han inscrito en ambas modalidades, de los que 404 han optado por la asistencia presencial.

El encuentro, que será inaugurado por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, acogerá la presentación del calendario vacunal de Andalucía para este año, la evolución de las coberturas vacunales, la vacunación de las personas de grupos de riesgo, la implantación de los programas de vacunación, la evolución de la campaña de vacunación gripe-covid y los datos iniciales de la primera campaña de vacunación antigripal sistemática en población infantil, entre otros.

Con el lema #AndalucíaSeVacuna, este II Congreso Andavac será una reunión científica dirigida preferentemente al personal sanitario, de la sanidad pública o privada, que tenga relación e interés con la vacunación en Andalucía.

De hecho, el encuentro cuenta con la acreditación otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), además del Reconocimiento de Interés Científico Sanitario (RICS) de Andalucía. Además, en el Congreso se celebrará la entrega de Premios Andavac, con los que la Consejería de Salud y Consumo pretende reconocer la entrega de los profesionales sanitarios durante las campañas de vacunación.

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha desarrollado una plataforma TIC interactiva y dinámica para facilitar a todos los congresistas su asistencia al congreso. De este modo, han podido hacer la inscripción, que es gratuita, y podrán acceder a todas las actividades del plenario, participar en los talleres temáticos, acceder a los materiales, las grabaciones de todas las secciones, y participar antes y durante el congreso.

El Calendario de vacunaciones para todos las edades en Andalucía para 2023 será presentado por el director del Plan Estratégico del Plan de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno, en una ponencia moderada por la jefa del Servicio de Prevención, María Jesús Campos, y en la que también intervendrán Marta Bernal, enfermera del Centro de Salud Príncipe de Asturias de Utrera (Sevilla), y Daniel Ocaña, médico de familia del Centro de Salud de Algeciras Norte (Cádiz), miembros del Comité de Expertos del Plan de Vacunaciones de Andalucía.

Debates y talleres

Los programas de vacunación se tratarán en dos debates. En el primero, Olga Molina, directora de Cuidados de Enfermería de AGS Este de Málaga Axarquía; José Ángel Lázaro, director de Cuidados de Enfermería del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir; Miguel Zapata, director de Cuidados de Enfermería del Distrito Sanitario Almería; Miguel Ángel Castro, enfermero referente de Centros Educativos de Granada, y Esther Espínola, farmacéutica de Atención Primaria de la Unidad Clínica de Farmacia del Distrito Gradada Metropolitano; con la moderación de Nieves Lafuente, directora de la Estrategia de Cuidados; y Adriano Sianes, subdirector Enfermería Atención Primaria y Responsable Calidad del AGS Sur de Sevilla, debatirán sobre las dificultades, ideas y soluciones.

El segundo de los debates se centrará en la vacunación antigripal sistemática en la infancia, una de las novedades del calendario vacunal andaluz, que también se desarrolla en Galicia y Murcia.

Moderado por Javier Álvarez, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol y miembro del Comité de Expertos del Plan de Vacunaciones de Andalucía; intervendrán nuevamente David Moreno, director del Plan Estratégico del Plan de Vacunaciones de Andalucía; Susana Miras, jefa del Servicio de Control de Enfermedades Transmisibles de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade de Galicia; y Jaime Pérez: Subdirector General de Prevención, Promoción de la Salud y Adicciones.

Tras la entrega de los premios y la pausa para el almuerzo, se desarrollarán cuatro talleres de forma simultánea, con plazas limitadas, en los que expertos en la materia transmitirán de forma cercana los aspectos más prácticos acerca de la vacunación infantil y del adulto, del acto vacunal, así como de la vacunación del viajero internacional.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220303