viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

El Congreso debate la cuarta prórroga del estado de alarma con incertidumbre

El Gobierno central acude a la Cámara Baja con la intención de obtener los apoyos necesarios para sacar adelante la medida, que se aplicaría hasta el 25 de mayo

El Congreso de los Diputados debate este miércoles en sesión plenaria una nueva prórroga del estado de alarma por la crisis sanitaria en un escenario de incertidumbre, al haber anunciado el PP, el principal grupo en la oposición, y ERC, uno de los socios de la investidura de Pedro Sánchez, que no respaldarán la medida.

Se trata de la cuarta prórroga de esta situación de excepcionalidad que quiere aplicar el Gobierno compuesto por PSOE y Unidas Podemos, que llevaría la moratoria del 10 al 24 de mayo, después de la última que expira en la medianoche del sábado a domingo.

La declaración del Estado de alarma, de acuerdo con lo establecido en el artículo 116 de la Constitución, corresponde al Gobierno, mediante decreto acordado en Consejo de Ministros y por un plazo máximo de quince días.

La Constitución determina que el Ejecutivo dará cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo.

El Gobierno necesita la autorización del Congreso para prorrogar el estado de alarma más allá de los primeros días de vigencia y tendrá que producirse antes de que expire este plazo de quince días, de acuerdo con lo establecido por el artículo 116. 2 de la Constitución. 

Procedimiento

De acuerdo con esta previsión constitucional, los grupos parlamentarios pueden presentar propuestas sobre el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga. 

El debate tendrá lugar en el Pleno y se iniciará con la exposición por un miembro del Gobierno de las razones que justifican la solicitud de prórroga del estado de alarma, una intervención para lo que no tendrá límite de tiempo.

A continuación, podrán tomar la palabra por un máximo de 15 minutos los representantes designados por los grupos parlamentarios, en orden de mayor a menor salvo el Grupo Socialista, que toma la palabra el último. Tras la respuesta del Gobierno habrá un turno de réplica de cinco minutos, y podrá cerrar el debate el Ejecutivo.

Finalizado el debate se someterán a votación las propuestas presentadas y la solicitud de prórroga. De la decisión de la Cámara se dará traslado al Ejecutivo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158665