jueves 25 abril
Provincia  |   | L. F. R.

El consejero de Cultura recuerda la importancia del consenso en candidaturas como la de la Alpujarra

Dice que no depente de la Junta que se incluya en el orden del día el debate sobre esta

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha manifestado este sábado que el consenso entre la sociedad civil y las instituciones es un elemento fundamental para las candidaturas a Patrimonio de la Humanidad y ha recordado que en el caso de la Alpujarra "no lo ha habido".

En declaraciones a los periodistas, el responsable de este área del Gobierno andaluz ha dicho desconocer por qué la candidatura de Granada se ha quedado fuera del orden del día del Consejo de Patrimonio Histórico que se celebrará la próxima semana.

Ha asegurado que la Junta de Andalucía estará presente en dicho encuentro, en donde la institución regional se limita a valorar las candidaturas cuando desde el Ministerio de Cultura se les pide opinión.

Sea como fuere, ha recordado que la Unesco pone un criterio razonable como es el consenso y la participación para presentar una candidatura, que en el caso de la Alpujarra "no ha habido", al menos refiriéndose a "no solo de las instituciones sino de la sociedad civil".

El consejero, que ha evitado pronunciarse sobre las razones que han llevado a que no se haya producido el entendimiento institucional, ha vuelto a recordar que el acuerdo es un "elemento fundamental".

Las candidaturas de Medina Azahara, por Córdoba, y la de la Alpujarra, por Granada, para Patrimonio de la Humanidad no son incompatibles porque "juegan en ligas diferentes", ha dicho Alonso, que ha asegurado que Andalucía está dispuesta a "analizar y apoyar" los elementos interesantes que posibiliten una declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Preguntado por si se puede incluir a última hora la candidatura de la Alpujarra, Alonso ha dicho que no le corresponde a él pronunciarse porque el orden del día depende del Ministerio de Cultura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22335