jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El Consejero de Economía clausura unas jornadas sobre gobierno abierto en Maracena

El acto ha supuesto foro para la interacción de ciudadanía, tejido asociativo y servidores públicos

Actualmente, más de 290 ayuntamientos andaluces utilizan ya esta plataforma de e-administración, siendo el objetivo alcanzar los 400 municipios usuarios en el próximo año. Foto: aG

Actualmente, más de 290 ayuntamientos andaluces utilizan ya esta plataforma de e-administración, siendo el objetivo alcanzar los 400 municipios usuarios en el próximo año. Foto: aG

El Ayuntamiento de Maracena ha acogido esta mañana la Jornada Maracena, un compromiso de Gobierno Abierto, que ha contando con la participación del Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado.

El acto ha supuesto un foro abierto para la interacción de la ciudadanía, el tejido asociativo y los servidores y representantes públicos al que han acudido tanto la Delegada del Gobierno, Sandra García, como distintos regidores de la provincia como los alcaldes de Atarfe, Íllora, Cijuela, Calicasas, Alamedilla, etc… así como representantes de las asociaciones locales, colectivos o el tejido comercial de Maracena.

El Consejero ha resaltado la importancia del acto porque responde a la necesidad de facilitar a la ciudadanía una participación más activa y porque persigue convertir a los ayuntamientos en municipios con los muros de cristal que garanticen la transparencia.

La jornada ha versado sobre la participación ciudadana y sobre el análisis socioeconómico de la ciudad de Maracena, contando con las ponencias de Noel López, como alcalde de la misma, Jesús García, director de Acal, Juan Montabes, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UGR, Carlos Hinojosa, Acalde de Alcalá la Real o Diego Peñarrubia, profesor de Análisis Económico de la Universidad de Murcia.

El motivo de las jornadas consiste en realizar un diagnóstico de la situación de Maracena para, conociendo la realidad a través de entidades externas, como la universidad de Murcia, establecer los mecanismos de participación necesarios para que la gobernanza abierta busque las mejores y más consensuadas soluciones a las dificultades.

El profesor Peñarrubia ha señalado, por ejemplo, que en los últimos 20 años la población de Maracena se ha elevado un 66%, que la demografía empresarial tiene un crecimiento neto positivo, que los contratos del sector industrial están creciendo en el último año o que más de la mitad de los ciudadanos de Maracena que trabajan no lo hace en la propia ciudad.

El alcalde de Maracena ha anunciado nuevos mecanismos y herramientas de participación como la app Maracena participa con un gestor de incidencias y otras plataformas que plantearán los ejes hacia donde se encamina el gobierno abierto de Maracena.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22855