jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El consejero de Fomento, confiado en que en 20 días se apruebe el convenio de Santa Adela

Felipe López asegura que está actualmente en el trámite administrativo habitual y obligatorio para las inversiones públicas

El consejero de Fomento ha mantenido un encuentro este lunes con los vecinos afectados. Foto: J.M.Grimaldi

El consejero de Fomento ha mantenido un encuentro este lunes con los vecinos afectados. Foto: J.M.Grimaldi

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha explicado este lunes que el convenio para rehabilitar la barriada de Santa Adela, en Granada, "está actualmente en el trámite administrativo habitual y obligatorio para las inversiones públicas", si bien se ha mostrado convencido de que en un plazo de 20 días el convenio será aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, lo que daría paso a la entrega del mismo al Ayuntamiento para su aprobación en pleno y a la firma por parte de ambas administraciones.

En una reunión de alrededor de una hora con los vecinos de esta barriada humilde del Zaidín, en Granada, a la que también ha asistido el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, la Junta ha trasladado "tranquilidad" sobre las actuaciones de rehabilitación del entorno urbano y ha garantizado el cumplimiento de los "compromisos" para la aprobación del convenio, que permitirá la construcción de 128 viviendas.

En el encuentro, al que también han asistido representantes de los distintos grupos municipales del Ayuntamiento granadino, Felipe López ha afirmado que "no existe ningún problema y vamos a cumplir nuestro compromiso con esta iniciativa pionera en Andalucía, fruto del esfuerzo común y cooperativo de todas las administraciones -Junta, Estado y Ayuntamiento-- y de los propios vecinos".

La Consejería de Fomento y Vivienda invertirá en la barriada de Santa Adela, en esta fase de su rehabilitación, cerca de 3,6 millones de euros, lo que supone afrontar el 29,16 por ciento de la inversión total de 12,33 millones de euros a desarrollar hasta diciembre de 2017.

El acuerdo es fruto de la declaración de la barriada de Santa Adela como Área de Regeneración y Renovación Urbana en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, publicada así en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 11 de noviembre del pasado año. Una vez otorgada dicha calificación, la actuación queda recogida en el Plan Estatal para su cofinanciación entre las tres administraciones, de manera que, además de la aportación del Gobierno andaluz, el Estado aporta 4,24 millones de euros --34,42 por ciento--, el Ayuntamiento se compromete a financiar 3,59 millones de euros --29,16 por ciento--, mientras que los particulares aportarán la cantidad 895.000 euros.

Las actuaciones proyectadas en el barrio incluyen tanto la demolición de 156 viviendas, como la construcción de 128 viviendas nuevas, que tendrán el régimen de vivienda protegida, y la reurbanización de la zona. Mientras se ejecutan estas labores, el acuerdo contempla el realojo temporal de los vecinos residentes, una tarea que se reforzará con trabajos de acompañamiento social.

Una vez que el Ayuntamiento de Granada ha liberado fondos para pagar los tres próximos meses los alquileres que los vecinos habrán de pagar en las viviendas donde se alojarán durante las obras, estas familias quedarán "pendientes de lo que se ha comprometido" por parte de las administraciones autonómica y municipal, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, la portavoz de la plataforma de Santa Adela, María del Carmen Ariza.

Así, "esperamos que para el 30 de octubre esté" listo el convenio y "vamos a estar preguntando al Ayuntamiento y a la Junta" hasta entonces porque "nos han dado muchas largas", ha explicado Ariza.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77777