jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El Consejo Consultivo, a favor de reducir la indemnización a una mujer herida en una cabalgata en Quéntar

La vecina pedía 46.000 euros al Consistorio, que tras un informe forense redujo la cantidad hasta los 8.000 euros

El Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado favorablemente la propuesta de resolución de la reclamación de responsabilidad patrimonial de Ayuntamiento de Quéntar después de que una mujer resultase herida en la cabalgata de reyes de 2016 al caer de una carroza.

Así consta en la resolución emitida por este órgano regional, en la que considera que el informe médico pericial incorporado por el propio consistorio describe "acertadamente" que las secuelas son de 118 días de perjuicio personal básico, 44 días de perjuicio particular moderado y 4 puntos de secuelas, lo que se traduce en 8.538,22 euros.

De este modo, se reduciría la cuantía solicitada por la propia afectada, que en su reclamación inicial solicita 46.413,92 euros sobre la base de un dictamen pericial que el Consultivo califica de "escasa credibilidad" al incluirse en él secuelas como la cirugía de hernia discal a la que fue sometida la paciente, que "no son consecuencia" del siniestro.

Los hechos ocurrieron el 5 de enero de 2016, cuando durante el desarrollo de la cabalgata de reyes organizada por el Ayuntamiento de Quéntar la mujer participaba en la misma montada en una carroza.
Al subir por una calle, la puerta del vehículo se abrió y cayeron al suelo todos los ocupantes, a consecuencia de cuyo accidente la mujer sufrió "diversas lesiones" por las que pidió ser indemnizada.

Después de presentar un informe médico esta vecina solicitaba más de 46.000 euros al municipio, que sin embargo optó por recurrir al Consejo Consultivo después de que un informe propio redujera la cuantía a casi seis veces menos de lo pedido inicialmente.

En este sentido, el Consultivo considera que los hechos narrados ponen de manifiesto la existencia de una relación causal directa entre la actividad celebrada y el accidente, si bien cree "adecuada" la cuantía pues el informe de la parte reclamante es "exagerado" dado que no está justificadas las secuelas que argumenta con el objeto de la reclamación.

El alcalde de Quéntar, Francisco Martín, ha explicado que la cantidad propuesta no se hace "de forma caprichosa", sino que atiende a la cuantía que "establece la ley" y el dinero público "no se puede dar así como así".

El regidor municipal, que accedió a la Alcaldía en diciembre de ese mismo año tras una moción de censura, ha lamentado el accidente que sufrió esta vecina, que aún puede solicitar la indemnización por la vía judicial y a la que han comunicado la resolución del Consejo Consultivo sin que de momento hayan obtenido respuesta.

Martín ha recordado que el seguro de responsabilidad civil contratado por el Ayuntamiento no afrontó la situación al considerar que debía ser el seguro del vehículo el que lo hiciera, aunque este "ni tenía papeles ni seguro y el anterior alcalde lo autorizó".

No obstante, el primer edil ha subrayado que hasta que él no llegó al Ayuntamiento a esta mujer "se le estaban dando largas", y por ello el nuevo gobierno local consideraba pertinente "no dejarla de lado", pues se trataba "de un acto" organizado por el municipio.

Debido a este suceso, en las dos cabalgatas siguientes el Ayuntamiento de Quéntar ha cambiado la forma de organizarla, de modo que ahora se hace a pie y con vehículos municipales, cuyas arcas se ven "repercutidas negativamente" con el pago de este dinero.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114082