jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

El Consejo de Protección de la Infancia insta a reabrir los comedores de la zona Norte

UGT se ha vuelto a movilizar este martes, mientras que IU ha pedido que el Ayuntamiento ponga los comedores sociales a disposición de los colegios

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) ha instado este martes a la Junta de Andalucía a tomar las medidas oportunas para que se reactive el servicio de comedor en los centros concertados de la zona Norte de Granada, advirtiendo de que dejar a 300 niños "sin comer" es "inmoral" e "inaceptable".

Este colectivo ha señalado en un comunicado que los centros donde la empresa prestataria ya no sirve almuerzos por "impagos de la Junta" están "acogidos a un programa de compensatoria".

De ello se desprende que "gran parte de los niños que asisten al comedor probablemente reciben allí la única comida nutricionalmente adecuada del día y ahora les van a privar de ella", ha lamentado el presidente del consejo, Antonio Jiménez.

Los sindicatos también han reclamado al Gobierno andaluz que tome cartas en el asunto. CCOO anunció la semana pasada que denunciaría a la Junta ante la Fiscalía por "la dramática situación a la que ha llevado al alumnado más vulnerable de la provincia" de Granada debido a la ausencia de este servicio de comedor en cinco colegios concertados, los cuales atienden a alumnos "con muchas necesidades económicas y sociales".

UGT ha iniciado por su parte un calendario de movilizaciones para reclamar que se reactive el servicio. Este martes se ha celebrado la segunda concentración de protesta en la Delegación de Educación, donde la secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez, ha recordado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la promesa electoral que hizo en su momento, respecto a "que ningún niño andaluz se quedaría sin comer".

Así, le ha exigido diligencia "no sólo para que estos escolares puedan volver a almorzar", sino también para que los trabajadores afectados puedan regresar a sus puestos de trabajo.

Martínez ha recordado que el 24 de septiembre la Junta afirmó que iba a buscar una "alternativa viable" para solucionar este conflicto, pero que 12 días después, y tras reclamárselo además el Defensor del Pueblo Andaluz, 300 niños de la zona norte de la ciudad no tienen acceso "a la única comida que, en muchos casos, disfrutaban al día".

UGT mantendrá las movilizaciones mientras no se abran los comedores, de forma que la próxima concentración será el jueves 8 de octubre.

Por su parte, IU ha pedido este martes a la Junta "celeridad" en este asunto y al Ayuntamiento de la ciudad "que no mire para otro lado" y ponga a disposición de estos colegios los Comedores Sociales de la Zona Norte, hasta que la Junta resuelva el problema, de tal modo "que ningún niño con necesidad se quede sin poder comer".

IU detalla que la empresa que se hacía cargo de este servicio de comedor, a la que se adeudan 247.000 euros, ha dejado de prestarlo después de dos años esperando una solución "porque la Junta no paga, alegando un problema legal y técnico, al ser centros concertados y no públicos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49788