viernes 23 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El Consejo de Transparencia insta a Cogollos Vega a facilitar facturas de móviles corporativos y nóminas

Pide al Ayuntamiento de este municipio a que proporcione esta información, así como la relativa a los gastos de las fiestas patronales

Corporación municipal del Ayuntamiento de Cogollos Vega. Foto: Asociación Cívica de Cogollos Vega

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha estimado una reclamación de la Asociación Cívica de Cogollos Vega en lo referente a la petición de acceso a las nóminas y facturas de móvil de los corporativos municipales, e insta al Ayuntamiento de este municipio a que facilite esta información, así como la relativa a los gastos de las fiestas patronales.

Así lo ha dictaminado el alto órgano andaluz de transparencia tras la negativa del Ayuntamiento a proporcionar dicha información pública a la Asociación Cívica de Cogollos Vega.

Según ha informado esta asociación en una nota de prensa, la resolución declara que es "innegable la relevancia pública de la información relativa al modo en que se gestionan los fondos públicos, el interés público que legítimamente cabe perseguir con el acceso a las facturas telefónicas de empleados y miembros de la Corporación radica en que la ciudadanía pueda conocer las decisiones de este gasto al respecto".

"A fin de armonizar el derecho de acceso a la información con el de protección de datos personales, el Ayuntamiento ha de facilitar la información sobre líneas y números que aparezcan en la relación de llamadas, distorsionando o borrando los últimos cinco dígitos", ha resuelto el Consejo.

En cuanto a las copias de las nóminas de los concejales que hayan asistido a alguna sesión de la Junta de Gobierno Local desde marzo de 2017, el Consejo señala que "las nóminas son documentos que pueden catalogarse como información pública en virtud de lo que establece el artículo dos de la Ley de Transparencia de Andalucía" por lo que "es públicamente relevante conocer las retribuciones percibidas por los concejales que hayan asistido a alguna sesión de la Junta de Gobierno Local".

Sobre copia de las facturas de los gastos en las fiestas patronales de San Antonio 2017, "el Ayuntamiento ofrecerá por cuanto resulta de interés público conocer los gastos soportados con ocasión de una actividad municipal como es en este caso la organización de las citadas fiestas patronales".

Por todo ello, estima la reclamación interpuesta por la Asociación Cívica contra el Ayuntamiento de Cogollos Vega por denegación de información pública e insta a que en plazo de 20 días ofrezca la información y de cuenta al Consejo.

"Gran opacidad"

Desde la asociación, han criticado "la gran opacidad y el incumplimiento constante de la Ley de Transparencia por parte del alcalde, Manuel Lucena (PP), que acumula numerosas resoluciones del Consejo de Transparencia de Andalucía en contra".

"Ponen todos los obstáculos posibles para que los ciudadanos no accedan a esa información pública, y por lo tanto no conozcan el despilfarro de dinero público existente con el actual gobierno local", ha señalado este colectivo vecinal.

Para la asociación, "resulta inconcebible que en un municipio de 2.000 habitantes el alcalde y tres concejales tengan asignado sueldos y móviles corporativos. Siendo el sueldo del alcalde de 40.000 euros anuales, a pesar de estar las arcas municipales en bancarrota, el máximo permitido para un municipio de hasta 5.000 habitantes y uno de los más altos de la provincia de Granada en relación a la población".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería