viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Consejo Municipal de Personas con Discapacidad celebra sus avances en integración en 2015

La memoria anual destaca el acceso al empleo o la promoción de la autonomía personal de estos vecinos de la capital

El Ayuntamiento de Granada ha celebrado recientemente Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, en el que se ha presentado la memoria con las actuaciones que el Área de Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud ha llevado a cabo durante 2015 para mejorar la integración de las personas con discapacidad en la sociedad y en la vida de la capital granadina.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, este consejo es el órgano máximo de participación democrática de las entidades y asociaciones dedicadas a la atención de personas con discapacidad en Granada. Está compuesto por 47 asociaciones que representan a personas con distintos tipos de discapacidad: física, orgánica, psíquica y sensorial.

El concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, ha recordado que las actuaciones municipales dirigidas a este colectivo tratan de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos, a través de la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad universal, el acceso al empleo, la inclusión en la comunidad y la vida independiente, así como la erradicación de toda forma de discriminación.

Para ello, según el concejal se han perseguido los siguientes objetivos en las actuaciones municipales que se han llevado a cabo durante 2015: promocionar la participación e integración de las personas con discapacidad en los asuntos municipales evitando su marginación o promover la igualdad de condiciones de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad del municipio.

De esta manera, Egea ha informado que se estima que la población destinataria de estos programas y actuaciones municipales son alrededor de 23.780 personas.

Actividades de sensibilización

Fernando Egea ha recordado que son muchas las actividades que el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad lleva a cabo, como la celebración del Día Internacional de la Discapacidad o la Feria de Asociaciones de Personas con Discapacidad.

Otras actividades son la campaña se sensibilización sobre la integración socio-laboral de las personas con discapacidad, que tiene como objetivo hacer llegar a la población granadina la realidad social de este colectivo, a efectos de concienciación y respeto, el programa "Rebélate Vive sin Drogas" en el que ha participado de manera activa este colectivo o la campaña municipal de sensibilización "Ponte en mi lugar, si tuvieras una discapacidad" en el que han participado 36 centros educativos y 2.000 escolares.

Egea ha prestado especial atención al proyecto de pisos tutelados "Vida Independiente", que surgió para ofrecer la oportunidad a jóvenes mayores de 18 años con Síndrome de Asperger y con Parálisis Cerebral, de salir de su ámbito familiar, experimentar una vida independiente, valorarse a sí mismos y tomar conciencia de sus posibilidades. En este programa el Ayuntamiento va de la mano de Asperger y Aspace, y ambas entidades han mostrado su satisfacción en las conclusiones de valoración del proyecto, y lo califican de experiencia muy positiva.

Por otro lado, el concejal de Bienestar Social ha informado de las partidas que se han destinado a entidades sin ánimo de lucro para programas o equipamientos y mantenimiento de equipamientos sociales, para lo que se ha concedido ayuda a 30 entidades por valor de casi 45.000 euros. Y se han dado subvenciones a 24 entidades para sufragar gastos de mantenimiento general por importe de casi 11.000 euros.

En materia de transporte, también se han llevado a cabo varias actuaciones dirigidas a integrar en la sociedad a las personas con discapacidad y facilitar lo máximo posible su desplazamiento. Para ello, el Ayuntamiento ha destinado una subvención de 18.000 euros, para ofrecer un servicio lo más adecuado posible a las diferentes necesidades. Además, se ha puesto en marcha el Credibús para personas con discapacidad, con distintas bonificaciones económicas.

También se han realizado actuaciones desde otras áreas municipales para la integración de este colectivo, como por ejemplo, desde el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, desde donde se ha hecho un programa de deporte adaptado a las necesidades de estas personas. Al igual que desde las Áreas de Movilidad y Urbanismo, la primera ha regularizado la señalización semafórica y el control de accesos y la segunda ha realizado un importante esfuerzo en eliminar barreras y mejorar la accesibilidad.

Egea ha querido recordar que el consistorio de la capital es "pionero" en fomentar las actuaciones para la integración socio-laboral de los discapacitados y, por ello, en la actualidad hay 59 funcionarios con discapacidad específicamente contratados como ordenanzas del consistorio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60511