miércoles 24 julio
La Capital  |   | Redacción aG

El Consejo Municipal del Comercio Local de Granada da sus primeros pasos

El nuevo organismo municipal va dirigido a apoyar, fomentar e impulsar la calidad y competitividad del comercio tradicional y de cercanía

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada ha acogido este jueves una reunión con una veintena de entidades implicadas en el comercio de la ciudad. Foto: Ayuntamiento de Granada

El Consejo Municipal del Comercio Local y del Consumo de Granada ha echado a andar. El Salón de Plenos del Ayuntamiento granadino ha acogido una reunión en al que se han dado cita los miembros y representantes de las distintas formaciones políticas, asociaciones y colectivos de comerciantes y consumidores que integrarán este nuevo órgano de “participación permanente y abierta desde el que el gobierno municipal impulsará planes y acciones dirigidos a apoyar y potenciar la calidad y competitividad del comercio tradicional y de cercanía”.

La reunión, presidida por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, se produce tras la publicación en el BOP el pasado 14 de abril del nuevo reglamento de funcionamiento del Consejo Municipal de Comercio Local y del Consumo de Granada por el que el Ayuntamiento da un paso más en el apoyo al sector del comercio tradicional granadino.

Así lo ha dado a conocer Carazo, que ha informado de que la reunión ha contado con la presencia de representantes de las nueve asociaciones de comerciantes de Granada; la Federación de Empresarios Profesionales y Autónomos de Granada; la Federación Provincial de Empresarios Autónomos de Granada; el Centro Comercial Abierto de Granada; Cámara de Comercio de Granada; Confederación Granadina de Empresarios; Facua; UCA-UCE, y Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, así como a miembros de los sindicatos UGT y CCOO y ediles de las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Granada.

Todos los participantes han tomado conocimiento de la tramitación y documentación que deben realizar para formar parte activa del dicho consejo municipal, cuyo interés es convocar a los implicados de una manera regular para poner en marcha distintas campañas e iniciativas que favorezcan e incentiven las compras en el pequeño comercio local.

Una vez que se constituya formalmente el Consejo Municipal del Comercio, el equipo Gobierno quiere poner sobre la mesa la puesta en marcha de una distinción para los comercios emblemáticos, aprobada por la anterior Corporación municipal.

La alcaldesa ha explicado que con esta iniciativa se pretende distinguir con la categoría de 'Establecimientos emblemáticos', los comercios de la ciudad que por su “singularidad y valor patrimonial” son una seña de identidad de Granada, por lo que les ha instado a “colaborar” con el Ayuntamiento de Granada “para que esta medida que va a permitir “proteger, conservar y promocionar” el comercio tradicional sea una realidad cuanto antes.

La propuesta cuenta con un informe que realizó el área de Comercio, quien tras realizar un cuestionario entre comercios que podrían obtener esta distinción, determina que en Granada existen en torno a 70 establecimientos que por su historia, arquitectura y decoración son una seña de identidad de la cultura granadina.

El informe, a su vez, recoge los requisitos acreditativos de esta nueva distinción oficial, entre los que destacan, tener domicilio fiscal en Granada, contar con más de 40 años de existencia y estar incluido dentro de la división seis del Impuesto de Actividades Económicas correspondientes a comercios, restaurantes, hospedaje y reparaciones. Asimismo, se ha estipulado que los establecimientos interesados deberán presentar memoria de solicitud anual para la conexión de esta distinción oficial, para la que se realizará un diseño identificativo con una validez de dos años.

“Con iniciativas de este tipo estamos apostando por un refuerzo y mejora de la imagen de nuestros comercios locales, para ellos queremos establecer sinergias con otras localidades, diseñando ofertas atractivas que atraiga a más público a visitar nuestros establecimientos, desarrollando campañas publicitarias conjuntas, con atractivos de ocio y disfrute familiar “, añadió.

Nuevas tecnologías en el comercio

Por otra parte, la alcaldesa ha manifestado su interés por abordar otros aspectos que quiere mejorar en el sector del comercio como son el fomento e implantación de formación a los empleados para la adaptación de los establecimientos tradicionales a las nuevas tecnologías, como herramienta que va a generar una mayor calidad del servicio y el producto que se ofrece al visitante.

Además, hay una apuesta municipal por mejorar los accesos a las zonas comerciales, facilitando estacionamientos públicos a través de convenios con los parkings a precios reducidos para el público en general, lo que conlleva además la apuesta por un centro más sostenible, que reduce la contaminación al disminuir el uso abusivo del vehículo privado.

En paralelo, como otro eje importante para este Ayuntamiento, se pretende implantar un refuerzo de la limpieza, la vigilancia policial y por tanto la seguridad en las zonas comerciales, al tiempo que se quiere mejorar la iluminación, “servicios básicos y esenciales para el mejor desarrollo de la actividad comercial y para fomentar su crecimiento empresarial”, concluye.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=236720