sábado 20 abril
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

El Consejo Social de la UGR premia a Cetursa Sierra Nevada por su apoyo a la investigación

Actualmente se realiza un estudio sobre los efectos del bloqueo de remontes en la estación debido a la formación de bloques de hielo en cables y poleas

El Consejo Social de la UGR premia a Cetursa Sierra Nevada por su apoyo a la investigación

Los premios del Consejo Social, entregados este lunes, distinguen a Cetursa Sierra Nevada por apostar por la investigación y las actividades con la UGR. Foto: aG

Los Premios del Consejo Social reflejan desde su primera convocatoria en 2002 su manifiesta voluntad de hacer partícipe a la sociedad de las actividades y potencialidades que tiene la Universidad de Granada en su principal activo que es el conocimiento, por un lado, reconociendo los esfuerzos realizados dentro de la propia Universidad y desde la sociedad para establecer puentes de comunicación institucional o empresarial con la Universidad en los que se haga uso de los recursos derivados de I+D+i que ésta pone a su disposición, por otro, contribuyendo con ello al desarrollo económico y social de nuestro entorno mediante una constante y creciente transferencia de conocimiento.

Esta colaboración y aprovechamiento mutuo, motivo principal de esta distinción, se han constatado en diferentes acuerdos, estrategias de colaboración y líneas de trabajo con el siguiente detalle: el programa de formación en disciplinas de deportes de invierno de los estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte.  El convenio suscrito con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para la producción del último Observatorio Económico de Sierra Nevada, - el Estudio de Impacto Económico de la Estación de Esquí de Sierra Nevada -, presentado el pasado otoño y el estudio que se está realizando actualmente entre la Universidad de Granada, Doppelmayr –el mayor constructor de medios mecánicos del mundo- y Cetursa Sierra Nevada sobre los efectos del bloqueo de remontes en la estación debido a la formación de bloques de hielo en cables y poleas. Este trabajo colocará a la Universidad de Granada en la cima de la investigación del transporte por cable por encima de otras universidades de mayor experiencia en esta industria (americanas, austriacas, francesas) por su altísima vinculación con el negocio de la nieve.

Asimismo, Cetursa Sierra Nevada ha desarrollado también un programa denominado Subidón para difundir los deportes de invierno a través del aprendizaje y la práctica del esquí y el snowboard entre estudiantes, profesorado y PAS a bajo precio. Ha colaborado estrechamente con los diferentes organismos provinciales en la promoción y celebración de la Universiada 2015. Cuenta en su Consejo de Administración con una representación de la Universidad de Granada y, por último, Cetursa ofrece a los alumnos Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada la posibilidad de formarse de manos del equipo de Cetursa en un lugar privilegiado durante la celebración de pruebas internacionales.

La consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, Mª José López, agradeció a la Universidad de Granada “el gran trabajo que ya han realizado –y que posiblemente realizarán en el futuro- del grupo de investigación de economía aplicada y globalización que ha llevado a cabo esta temporada el estudio de impacto económico de la estación de esquí en su entorno”.

María José López también hizo referencia al convenio recientemente suscrito que “va a permitir a investigadores de los departamentos de Química Analítica, Física Aplicada y Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada estudiar el fenómeno denominado lluvia helada, que en determinados días genera grandes bloques de hielo que obstaculiza el funcionamiento de los remontes”. “No sólo por una cuestión de compromiso con nuestro territorio sino la obligación de una empresa como Cetursa de recurrir a investigadores de mayor nivel, y esos investigadores están en la Universidad de Granada”.

Este estudio se está desarrollando ya la colaboración del personal de remontes de Sierra Nevada y de la multinacional Doppelmayr.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31823