jueves 7 julio
Magazín  |   | Redacción aG

El Conservatorio Victoria Eugenia inicia la temporada con más de cien actividades

La participación del centro en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y la incorporación de mindfulness, novedades

Las actividades abiertas al público son uno de los estandartes de la programación. Foto: Conservatorio

El Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ da comienzo a una completa temporada con más de un centenar de conciertos y actividades abiertas al público durante todo el curso, lo que convierten a este centro, uno de los cinco de grado superior de toda Andalucía, donde se cursan enseñanzas artísticas de Grado en Música, en un referente de la vida cultural granadina.

El nuevo curso arranca con novedades como la incorporación de la práctica de mindfulness en las aulas, la participación de la Orquesta Clásica del Conservatorio en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, o el interés sobre el impacto de la música en la sociedad del siglo XXI, temática que centrará en febrero el objeto de estudio del VI Simposio de Educación Musical.

El delegado territorial de Educación, Germán González, acompañado de la directora del conservatorio granadino, Celia Ruiz, ha presidido el acto inaugural de esta nueva programación, en el que se ha ofrecido una lección sobre ‘Comunicación e interpretación en el arte’, a cargo del catedrático de Piano Juan José Pérez, y un concierto a cargo de la Banda Sinfónica del Conservatorio, en cuyo repertorio destacaban piezas de Franco, Gómez y Álvarez.

“El contacto directo con la sociedad es uno de los logros de los conservatorios granadinos, que abren sus puertas y ponen a disposición de todos y todas una amplia variedad de actividades y conciertos, devolviendo a la ciudadanía el esfuerzo que supone mantener desde el sistema público una oferta musical de gran calidad”, ha explicado González, que detalló que la provincia de Granada cuenta con seis conservatorios en los que más de 3.000 jóvenes reciben formación musical pública y gratuita.

Programación cultural

La programación diseñada para este nuevo curso fija para noviembre varios conciertos en honor de Santa Cecilia, así como el I Encuentro de Orquesta Clásica. Ya en diciembre se contará con la participación del centro en el Festival de Música de Úbeda, el encuentro de Orquesta Sinfónica o un concierto del Coro del Conservatorio.

Enero arrancará con el encuentro de Banda Sinfónica, mientras que durante el mes de febrero tendrán lugar el VI Simposio de Educación Musical o el concierto con motivo del Día de Andalucía. El día de la Mujer también tendrá su concierto en el mes de marzo, donde además se llevará a cabo el concurso de composición y el Brass Meeting.

Las jornadas de puertas abiertas tendrán lugar en abril, donde además se podrá participar en el concurso de solistas o en el III Curso de dirección de orquesta. El mes de mayo contará con la Semana de Música de Cámara, así como con el Festival Carmelo Martínez. La programación terminará en junio con el acto de graduación de este curso.

Más de 400 alumnos

El Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’, ubicado en la Casa Palacio de los Marqueses de Caicedo (Siglo XVI), acoge a más de 400 alumnos y alumnas que cursan enseñanzas superiores de Grado en Música, en las especialidades de Composición, Pedagogía e Interpretación, en sus diferentes modalidades, entre las que se cuentan canto, clarinete, contrabajo, fagot, flauta travesera, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, viola, violín y violonchelo.

El conservatorio superior es un referente en innovación educativa, con un importante impulso del plurilingüismo, tanto en inglés como en alemán, y con proyectos de investigación enmarcados en el programa Profundiza de la Junta de Andalucía. Además, el centro es pionero en la puesta en marcha de un proyecto interdisciplinar que coordina todas las materias de orquesta, que permite trabajar un mismo repertorio en las dos orquestas, clásica y sinfónica, formadas en el centro, así como en la banda de música.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand