sábado 20 abril
La Capital  |   |

El Consistorio, "al borde" de la intervención con 66 millones de obligaciones pendientes

El concejal de Economía dice que habrá que "racionalizar el gasto" antes de aplicar nuevos recortes · Anuncia un nuevo plan de saneamiento en unas semanas

Baldomero Oliver, durante el pleno ordinario de este lunes. Foto: Álex Cámara

Baldomero Oliver, durante el pleno ordinario de este lunes. Foto: Álex Cámara

La situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Granada lo deja "al borde" de la intervención por parte de instituciones superiores. Así lo ha asegurado este lunes el concejal de Economía y Hacienda del nuevo Gobierno local, Baldomero Oliver, después de dar a conocer las cifras relativas a los informes emitidos por el interventor municipal correspondientes al primer trimestre del año, que arrojan 66 millones de euros de obligaciones pendientes a las que debe hacer frente el municipio.

Oliver ha augurado que la situación no habrá "quien la levante" si se produce "alguna sorpresa" derivada de las investigaciones de la Operación Nazarí, en cuyo marco fueron detenidos el entonces alcalde de Granada, José Torres Hurtado; su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto; y otros 15 funcionarios y empresarios, entre otros.

El también portavoz del Gobierno local ha dicho que el primer trimestre ha comenzado con una situación delicada para las arcas municipales, dado que el periodo medio de pago se sitúa en los 93 días pese a que la ley indica que debería ser de 30. Esto, "si no se remedia", puede provocar una "intervención" en la participación de los fondos del Estado, que es la "segunda partida" por importancia en materia de ingresos en el Ayuntamiento. Del mismo modo ha vaticinado que es más que probable que el periodo medio de pago a proveedores supere los 120 días en los próximos meses.

Preguntado sobre si este escenario obligará a realizar nuevos recortes en el Consistorio, Oliver ha dicho que la primera medida será "parar la tendencia hacia el abismo" en el que el PP "había metido" al Ayuntamiento. Posteriormente ha asegurado que se racionalizará el gasto, realizando una política "no tan orientada a intereses electorales, sino a intentar recuperar el interés general" y, por último, "estudiar todo el tema de ingresos". Así, se ha comprometido a que no habrá subida de impuestos mientras no esté racionalizado el gasto.

El informe del interventor en el primer trimestre sobre el cumplimiento de estabilidad presupuestaria, lo que hace que en las próximas semanas haya que elaborar un plan de saneamiento para ser aprobado en el pleno ordinario del próximo mes y que "garantice" la recuperación de la estabilidad de este ejercicio y los siguientes. "Es cierto que ese plan de saneamiento está puesto en marcha por parte de los servicios técnicos, ya que el anterior equipo de gobierno dejó encargada su elaboración. En cualquier caso, este dato dato incide en una situación de quiebra técnica del Ayuntamiento de Granada", ha añadido.

Pese a que su intención en el pleno era ofrecer una valoración sobre la situación, Oliver se ha limitado a leer el informe de los técnicos municipales, lo que ha provocado que el alcalde haya afirmado que "da miedo" escuchar las cifras que, entre otros, pone de manifiesto el incumplimiento con el Plan de Ajuste.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70000