jueves 17 junio
La Capital  |   | Redacción aG

El consorcio de la OCG aprueba un presupuesto de 4,4 millones de euros para 2021

Del total, 1.715.997 euros corresponderán al Ayuntamiento de Granada, 1.715.610 a la Junta de Andalucía y 443.725 a la Diputación

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha comparecido junto al delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Antonio Granados; la vicepresidenta primera de la Diputación, Fátima Gómez, y el gerente de la OCG, Roberto Ugarte. Foto: Álex Cámara

El Consorcio Granada para la Música garantiza la "viabilidad, estabilidad y funcionamiento" de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) con la aprobación de su presupuesto para 2021, que asciende a 4.421.148 euros, e incorpora reajustes en materia de gastos como transporte o reducción en las previsiones de recaudación por la venta de entradas fruto de la situación generada por la pandemia.

De este montante, 1.715.997,75 euros corresponderán al Ayuntamiento de Granada, 1.715.610,22 a la Junta de Andalucía y 443.725 euros a la Diputación Provincial.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, acompañado por la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Presidencia y Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en la provincia, Antonio Granados, y el gerente de la OCG, Roberto Ugarte, ha destacado, durante la presentación del presente ejercicio contable, que por primera vez desde 2017 la formación orquestal ha arrojado en 2020 un saldo de tesorería positivo, con 251.745 euros, y un resultado al cierre del ejercicio económico de 323.065 euros.

Para el máximo responsable municipal, estos resultados reflejan que, "gracias al acuerdo alcanzado por todas las instituciones en 2019, hemos logrado que la Orquesta Ciudad de Granada por fin sea viable, estable y con un funcionamiento que garantiza el desarrollo normalizado de una programación cultural de máxima calidad".

En este sentido, el primer edil ha agradecido el compromiso de todas las instituciones integrantes del Consorcio Granada para la Música gracias al que "hemos acabado" la difícil situación que atrasó la Orquesta entre los años 2018 y 2019, en los que, tal y como ha recordado, "se llegó a vaticinar con su desaparición debido a problemas de financiación, con una deuda en diciembre de 2018 de 1.083.359 euros".

Especial hincapié ha dedicado al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Granada que, con una inversión desde el inicio del presente mandato, en junio de 2019, de 3.099.840 euros, fruto, según sus palabras, "de la sensibilidad y preocupación de este equipo de gobierno por el futuro de la Orquesta Ciudad de Granada, hemos logrado, además de darle estabilidad y viabilidad que a día de hoy su futuro sea incuestionable".

Luis Salvador ha explicado que, en el caso municipal, la aportación ordinaria ha pasado de 112.000 euros mensuales, previstos en 2018 a 138.485 euros. "Hemos subido en 26.000 euros mensuales", un incremento que también se ha producido en el resto de instituciones y, gracias al cual, podemos ver que hoy ha sido posible cuadrar por fin un presupuesto que garantiza el futuro de la OCG", ha afirmado.

Asimismo, ha reivindicado que "dos años después de acceder a la Alcaldía de Granada, la orquesta ha pasado de estar con deudas y de una etapa de manifestaciones y protestas en los conciertos con lazos rojos, con un gerente músico accidental que hizo un enorme esfuerzo por capitanear a la orquesta, a contar con las aportaciones mensuales necesarias para garantizar su funcionamiento, con un gerente elegido por concurso dedicado a las tareas estrictamente de gestión y con la renovación de la dirección artística, representadas en las figuras de Roberto Ugarte y de Lucas Macías, con las que se dibuja la senda de futuro de la orquesta".

"La decisión política de este equipo de gobierno de salvar y dar viabilidad a la OCG dos años después de una situación tan complicada es un objetivo conseguido, también gracias a conseguir la ayuda para ello de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Granada", ha concluido el regidor.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Fátima Gómez, ha mostrado su satisfacción por este "nuevo impulso" que permitirá, "después de las dificultades, que la OCG se mantenga como proyecto cultural de primer nivel en la provincia". "No podíamos dejar tirada a nuestra orquesta", ha subrayado la diputada, que ha recordado que la aportación de la institución provincial al consorcio Granada para la Música se ha elevado hasta los 442.000 euros.

Gómez, que ha hecho alusión a la necesidad de que las administraciones sigan colaborando en beneficio de una causa común como la OCG, ha sostenido que uno de los objetivos de la participación de la Diputación en el consorcio que gestiona la orquesta es "llevar música y espectáculos de calidad a todos los rincones de la provincia".

Por su parte, Antonio Granados ha explicado que la Junta de Andalucía ha subido su aportación a la Orquesta Ciudad de Granada de 1,3 millones de euros a 1,7 en 2021, que supone 400.000 euros más para que la formación musical sea solvente a lo que dijo "hemos contribuido al aportar casi dos millones de euros en años anteriores para cubrir las deudas existentes, que lastraban a la institución".

"Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se ha hecho un esfuerzo presupuestario para sanear las orquestas andaluzas y concretamente la de esta capital que ahora, puede plantearse su existencia y el futuro con más tranquilidad y proyectos", ha precisado.

Por su parte, el gerente de la OCG, Roberto Ugarte, tras mencionar que las cuentas de 2011 "inevitablemente están condicionadas por la situación generada por la pandemia", ha explicado que, junto a las aportaciones de las instituciones, se prevén unos ingresos de 153.000 euros en concepto de mecenazgo y colaboraciones y 264.520 euros por venta de entradas, cantidad que se reduce como consecuencia de la limitación tanto de aforos como de horarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería