jueves 28 marzo
MOVILIDAD METROPOLITANA   |   | Redacción aG

El Consorcio de Transporte de Granada aumenta el número de viajeros, un 12% hasta septiembre

Se han contabilizado 11,6 millones de desplazamientos en los primeros nueve meses del año, la mitad de ellos pertenecen al Metro de Granada

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha alcanzado los 11,6 millones de viajes en los primeros nueve meses del año, con un incremento del 12,39% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El incremento se ha debido en gran parte al uso de la tarjeta en el Metro de Granada, que se ha incrementado en más de 1,2 millones de usuarios, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El Consorcio acumula 11.647.748 viajes hasta septiembre, es decir, 1.347.323 más que en el mismo periodo de 2018. Esa subida se sustenta sobre todo por el importante volumen que representa la demanda del Metro de Granada, que cuenta con un grado de penetración de la tarjeta del Consorcio que supera al 64%, el más alto de los tres transportes metropolitanos andaluces. No obstante, el número de desplazamientos con la tarjeta en este servicio se ha disparado casi un 30%, hasta el punto de aportar 5,3 millones de los 8,3 millones de viajeros que se han subido a este transporte entre enero y septiembre de este año.

Frente al auge del Metro, los autobuses inteurbanos experimentan un leve retroceso del 0,96% hasta septiembre. Así, se han alcanzado los 5,1 millones de viajes, que suponen 49.742 menos que en los primeros nueve meses de 2018. Ese descenso se ha visto compensado por las cancelaciones en autobuses urbanos, que se han incrementado en un 9,51% hasta alcanzar los 1,1 millones, es decir, 99.764 más que en los tres primeros trimestres del año 2018.

El número de tarjetas operativas del Consorcio también va en aumento hasta alcanzar las 344.233, un 12,8% más que hace un año. Sólo en los últimos tres meses se han expedido 10.282 nuevas tarjetas en Granada.

Por su parte, la interoperatividad, es decir, los viajes con tarjeta del consorcio fuera del Área Metropolitana, han alcanzado los 59.526. El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada se constituye en diciembre de 2002 y actualmente opera en los municipios de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevéjar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil y Víznar.

Además, se ha integrado el uso de la tarjeta a los autobuses urbanos de Granada y tiene acuerdos para la utilización de interurbanos para transporte urbano en Cenes de la Vega, Monachil, Atarfe, Albolote y Armilla.

Igualmente, mediante convenio presta servicio en los siguientes municipios: Güejar Sierra, Dúdar, Quéntar, Nívar, Huétor de Santillán, Calicasas, Illora, Beas de Granada, Colomera, Cogollos de la Vega, Escúzar, la Malahá, Ventas del Huelma, Moclín, Deifontes, Padul, Agrón.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147798