miércoles 3 marzo
MOVILIDAD METROPOLITANA   |   | Redacción aG

El Consorcio de Transporte de Granada registró 8,3 millones de viajes en 2020

La oferta de transporte público se ha mantenido con protocolos higiénicos y de prevención desde el comienzo de la pandemia

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada cerró el año 2020 con 8.330.071 viajeros a pesar de la pandemia, que ha provocado una drástica reducción de la demanda por las limitaciones de movilidad decretadas por el estado de alarma. El descenso ha sido del 48,7%, acorde a la media andaluza de los nueve consorcios de transporte metropolitano.

La crisis sanitaria del Covid-19 ha frenado la tendencia del Consorcio de Granada, que había cerrado 2019 con más de 16 millones de desplazamientos y un incremento del 11,45%, según ha explicado el delegado territorial de Fomento de Granada, Antonio Granados.

Sin embargo, esos números se truncaron a partir del 14 de marzo con la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central. De hecho, las cifras más bajas de viajeros se registraron en las semanas de confinamiento domiciliario, donde sólo podían desplazarse los personas que trabajaban en servicios esenciales. Fruto de estas medidas, la demanda cayó en Granada un 93,3% en abril y un 85,3% en el mes de mayo.

Pese a las restricciones, los concesionarios de transporte han ofrecido en todo momento una oferta por encima de la demanda, adaptándose a las limitaciones de movilidad decretadas en cada momento. Como ejemplo está la última decisión adoptada por los consorcios metropolitanos de reforzar servicios en hora punta con motivo de las restricciones determinadas por el nivel 4 de alerta, que limitan el aforo de los vehículos al 50% respecto al máximo permitido.

“Además de la oferta de servicio, se han mantenido desde antes de la declaración del estado de alarma del pasado marzo protocolos de prevención frente al virus, entre los que se encuentra la desinfección diaria de autobuses, el uso de la mascarilla o la recomendación del pago con tarjeta. Precisamente esta última decisión ha traído como consecuencia un nuevo incremento de los usuarios poseedores de la tarjeta”, ha explicado Granados.

Al cierre del pasado 2020 se alcanzaron las 379.367 tarjetas operativas, es decir, 24.743 más que hace un año.

Los autobuses interurbanos experimentaron un descenso del 51,8%, con 3.393.230 viajes, motivado no sólo por el confinamiento, sino por los diferentes cierre perimetrales que han limitado la movilidad. Por su parte, el uso de la tarjeta del Consorcio en los autobuses urbanos se anotó una bajada del 44%, con 902.289 viajes; mientras que su utilización en el Metro de Granada descendió el 46,7%, con un total de 4.034.552 desplazamientos.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada se constituye en diciembre de 2002 y actualmente opera en los municipios de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevéjar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil y Víznar.

Además, se ha integrado el uso de la tarjeta a los autobuses urbanos de Granada y tiene acuerdos para la utilización de interurbanos para transporte urbano en Cenes de la Vega, Monachil, Atarfe, Albolote y Armilla.

Mediante convenio presta servicio en los siguientes municipios: Güejar Sierra, Dúdar, Quéntar, Nívar, Huétor de Santillán, Calicasas, Illora, Beas de Granada, Colomera, Cogollos de la Vega, Escúzar, la Malahá, Ventas del Huelma, Moclín, Deifontes, Padul, Agrón.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería