martes 23 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada aumenta en tres millones de euros su presupuesto

Contará con 16,8 millones tras el incremento de la aportación de la Consejería de Fomento para mejorar el servicio

El Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Granada ha aprobado este miércoles su presupuesto para 2021: algo más de 16,8 millones de euros. Será el mayor presupuesto de su historia gracias al aumento de la aportación de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Para remarcar su compromiso por el transporte público y su apuesta por la mejora de los servicios en el Área Metropolitana de Granada, Fomento aporta 5,1 millones, tres millones de euros más que en 2020.

La Consejería de Fomento asume de esta forma el 89% de las aportaciones de las administraciones consorciadas en el Consorcio de Transportes de Granada frente al 81,1% de 2020. Las entidades locales también incrementan su aportación en un 20%, 110.000 euros más. 

Casi el 95% (94,6) del presupuesto aprobado por el Consorcio de Transportes Metropolitanos de Granada, algo más de 15,9 millones de euros, irá destinado  al sistema de transporte. Los gastos de personal constituyen un cuatro por ciento del del presupuesto. 

El traslado de la sede del Consorcio al Edificio Administrativo de la Junta de Andalucía ha permitido un ahorro cercano a los 80.000 euros en la consignación de gastos de estructura, que incluye los conceptos de arrendamientos, agua, energía eléctrica, edificios y otras construcciones y limpieza y aseo.

Este ahorro ha permitido incrementar significativamente las partidas de "Estudios y Trabajos técnicos", "Servicios prestados por otras empresas", así como la de "Servicios de Recaudación".

El capítulo IV del presupuesto, transferencias corrientes, suma casi 15,5 millones, con un incremento de más de un 113 por ciento con respecto a los 12,3 millones consignados en 2020.

Este incremento permitirá compensar el déficit por viajero en los distintos operadores de transportes (autobuses interurbanos, autobuses urbanos y metropolitano) así como desarrollar mejoras de servicios. 

Este incremento se debe a que la incorporación, en septiembre de 2017, del Metro provocó un incremento títulos del Sistema Tarifario Integrado de entorno a un 70% lo que generó un incremento en el déficit de explotación que se compensa con una fuente adicional de financiación solicitada y concedida por la Consejería de Fomento.

La aportación extraordinaria de Consejería de Fomento se  destina primordialmente a incrementar la partida de operadores interurbanos de transporte de autobús, que supera los 8,1 millones, con un incremento del 34,2 por ciento respecto a 2020, y la de convenios de mejora de servicios con los ayuntamientos, que en 2021 alcanza los 1.875.000 euros, con un aumento del 113,3 por ciento.

Respecto al presupuesto de ingresos la variación más significativa se encuentra en la aportación realizada en el Capítulo IV por la Junta de Andalucía, que asciende a 5.189.440 euros, con un incremento de algo más de tres millones de euros,un 137,46%. Con todo, la partida más importante del presupuesto de ingresos del Consorcio de Transportes  Metropolitanos del Área de Granada  sigue siendo la de ingresos por red de ventas recogidas en el capítulo III y que se acercan a los 11 millones de euros (10.957.818 euros

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=170676