El Consorcio de Transportes Metropolitano, más cerca de sus usuarios con códigos QR
Los usuarios podrán consultar en las principales paradas contenido detallado de los autobuses como mapas, recorridos y horarios
Con el objetivo de favorecer el mejor acceso a la información de los usuarios del trasporte público metropolitano, el Consorcio de Transportes del Área de Granada ha instalado en las paradas un plano de los servicios que presta, así como detalle de las líneas que efectúan paradas en cada punto. Concretamente, las paradas donde se han ubicado estas mejoras están localizadas en Profesor Emilio Orozco, Capitán Moreno, Rector Marín Ocete, Severo Ochoa, Paseo de los Basilios, Tierno Galván, Parque Sur de Bomberos, Fernando de los Ríos y Avenida de Andalucía.
Además, como medida para el fomento de la accesibilidad y para el uso de las nuevas tecnologías, se han instalado en todas estas paradas códigos QR para que los usuarios accedan con sus dispositivos móviles directamente a información específica de cada línea, como horarios, recorridos, paradas o tarifas, que se suman a la información habitual existente de plano de líneas, teléfono de atención al cliente y dirección web, según ha informado la Junta de Andalucía en nota de prensa.
Un código QR es una solución útil para almacenar información y forma parte de las estrategias de implementación de 'ciudad inteligente' o 'smart city', ya que permite el acceso a una gran cantidad de información a través del smartphone. Como principal ventaja, se trata de una tecnología de bajo coste, pero que permite democratizar el acceso a la información de un modo sencillo y claro.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha manifestado que la mejora "tanto del acceso a la información del Consorcio como la accesibilidad al medio de transporte es una apuesta prioritaria para satisfacer las necesidades y demandas que los usuarios vienen reclamando desde tiempo atrás".
Ha avanzado además que ésta es la primera "de una serie de medidas que se van a realizar para mejorar estas cuestiones y que deben ejecutarse cuanto antes para el bien de la ciudadanía usuaria del transporte metropolitano, de forma que vayamos ampliando la cuota de uso del mismo por la calidad y eficiencia del mismo".
35.000 viajeros diarios
Los servicios de autobús de transporte metropolitano del Área de Granada movilizan diariamente 35.000 viajeros, los cuales en su mayoría utilizan este modo de transporte para realizar desplazamientos entre la ciudad de Granada y las diferentes localidades que configuran su Área Metropolitana.
El Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 33 municipios como miembros de pleno derecho. No obstante, el consorcio tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios, por lo que en total son 51 municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de esta red asciende a 550.000 habitantes, lo que equivale a más del 61% de la provincia.
Actualmente las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los ayuntamientos de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevejar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fé, Valderrubio, Vegas del Genil, Víznar. Además, el Consorcio presta servicio a la ELA El Turro, Almegijar, Cáñar y La Tahá, estos dos últimos municipios ubicados en la Alpujarra granadina.