viernes 29 marzo
CENTRO LORCA  |   | Europa Press

El Consorcio del Centro García Lorca se reúne para intentar desbloquear su situación

La Junta ha aprobado la reclamación a la Fundación Lorca de 2,8 millones de euros de una subvención y el Ayuntamiento ha abonado un último pago de 494.000

El Consejo Rector del Consorcio del Centro Federico García Lorca se reunirá este martes intentar desbloquear la situación en la que se encuentra el edificio que albergará en Granada el legado del poeta y posibilitar su apertura "lo más pronto posible".

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que preside el Consejo Rector de acuerdo a los nuevos estatutos del consorcio, ha convocado el encuentro, que tendrá lugar en el mismo centro, en la Plaza de la Romanilla de Granada, a las 12.00 horas.

Por parte de la Junta de Andalucía acudirá, según ha confirmado este lunes la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, la viceconsejera, María del Mar Alfaro, quien llegará a Granada justo después de que la administración autonómica haya aprobado reclamar a la Fundación García Lorca el reintegro de parte de una subvención que le concedió en 2009, en total 2,8 millones de euros (de lo que 600.000 euros son intereses).

También el Ayuntamiento de Granada asiste con sus cuentas saneadas, después de que el pasado viernes la Junta de Gobierno Local diera luz verde al abono del último pago pendiente, de 494.000 euros, según informó el concejal de Cultura y el portavoz de gobierno local, Juan García Montero.

El 'popular' indicó que las relaciones entre Ferrovial y las instituciones es "muy buena" y confió en que la situación se desbloquee y el Centro pueda abrirse al público "lo más pronto posible". Todas las administraciones, según dijo, están cumpliendo con sus obligaciones y tramitando el abono del dinero pendiente, por lo que auguró que este martes puedan darse "buenas noticias".

La inauguración del Centro Lorca, que ha sufrido numerosos retrasos por cuestiones económicas pero que se fijó finalmente para el pasado 5 de junio, coincidiendo con el nacimiento del poeta, tuvo recientemente que volver a aplazarse sin fecha, después de que el Ministerio de Cultura reclamara a la Fundación Lorca que justificara una serie de subvenciones millonarias concedidas para la construcción.

Concretamente, la Fundación tiene una deuda de 12 millones de euros sin pagar o justificar a, entre otros, Ferrovial, la constructora del centro que rendirá homenaje a la memoria del poeta, que ya está terminado y que esta empresa se niega a entregar por la deuda; y al Ministerio de Cultura, que reclama 1,7 millones de euros por las subvenciones nominativas concedidas para el espacio de la Plaza de la Romanilla.

La situación en la Fundación llevó a su presidenta a presentar una querella contra el secretario de la institución, Juan Tomás Martín, por posible falsedad documental y apropiación indebida, tras lo que aprobó su cese.

La Fundación, que se reunió recientemente para analizar las cuentas, ha garantizado que investigará "en profundidad" todas las irregularidades que se han localizado en las cuentas de la institución.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44297