viernes 18 octubre
La Capital  |   | E.P.

El Consorcio del Centro Lorca busca de nuevo este lunes un acuerdo para trasladar el legado

Después de que hace una semana recibiera nueva documentación justificativa de gastos aportada por la fundación

Cs ve una "prioridad" su llegada
La concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada María del Mar Sánchez ha subrayado que para su partido la llegada del legado del poeta Federico García Lorca a Granada "es una prioridad, pero no se pueden aceptar chantajes", y en esa línea ha exigido "máxima transparencia" en el uso del dinero público, reiterando la necesidad de "conocer al detalle todos los informes elaborados por los técnicos relativos a los documentos aportados por la Fundación Lorca para justificar los más de tres millones de euros de dinero público que no ha sido justificado aún".
En una nota, Sánchez ha añadido que "en ningún momento el Ayuntamiento ha llevado a las reuniones del Consorcio Lorca una postura consensuada con los grupos políticos". "El alcalde ha actuado por su cuenta y riesgo sin tener en cuenta al resto de grupos, a los cuales no nos ha dado información alguna previa a las reuniones", ha abundado la edil de Cs, que ha advertido de que no va a consentir que se use el nombre del poeta granadino más universal para "encubrir una gestión llena de errores".

El consejo rector del consorcio que gestiona el Centro Lorca vuelve a reunirse este lunes para buscar un acuerdo para el traslado del legado del poeta de Fuente Vaqueros a Granada, después de que hace una semana recibiera nueva documentación justificativa de gastos aportada por la fundación en la que están representados los herederos del escritor, que recibió la encomienda para la construcción del espacio cultural ubicado en el centro de la capital granadina.

Fuentes del Ayuntamiento de Granada han confirmado la convocatoria de la reunión este lunes en Granada de este órgano en que están representadas las distintas administraciones: Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Consistorio granadino.

El pasado lunes, en declaraciones a los periodistas al término de la última reunión del consejo rector en el Centro Lorca, el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, valoró que se había dado "un paso no solo cuantitativo sino también cualitativo" de cara a que en este nuevo encuentro se pueda llegar a un "punto de entendimiento" entre todas las administraciones representadas en el consorcio para "resolver" la llegada a Granada del legado del dramaturgo, que actualmente permanece en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Para ello, estos últimos días los técnicos han analizado la nueva documentación entregada por la Fundación Lorca. "En líneas generales", lo que se había aportado hasta el pasado lunes venía a demostrar que "todos los gastos con dinero público" se habían justificado, si bien había de comprobarse si "esos gastos son imputables a la encomienda", explicó Miguel Ángel Vázquez.

"Debe ser un compromiso de todos", incluida la fundación que representa los intereses de los herederos del poeta, que "el legado llegue a Granada y a Andalucía", indicó el consejero, quien precisó, tras ser preguntado por la justificación pendiente de fondos europeos, que se haría "todo lo posible" para que el acuerdo se alcance antes del próximo 30 de junio.

El consorcio Lorca dio el pasado lunes un "gran paso para que el legado llegue a Granada lo antes posible", indicó a este respecto el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en declaraciones a la prensa tras esta reunión en la que también se encargó un informe técnico-jurídico para analizar la "figura administrativa" para que la Fundación Lorca, una vez justificados los fondos y completada la auditoría, tenga un papel "como uno más" en el ente de gestión del centro cultural ubicado en la plaza de la Romanilla, sobre cuyo funcionamiento "también hay que velar" en los próximos años.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería