jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Consorcio Lorca se da "más tiempo" para analizar la propuesta de liquidación

Las instituciones acuerdan una hoja de ruta que encaje el papel de la Fundación Lorca en la futura gestión del Centro

Las instituciones se han reunido en el Centro Lorca de Granada, aunque los representantes del Ministerio de Cultura han comparecido por videoconferencia. Foto: Álex Cámara

El consejo rector del Consorcio Lorca, integrado por Junta, Ayuntamiento de Granada, Diputación y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha decidido este lunes ampliar el plazo para que los técnicos analicen la última documentación remitida por la Fundación Lorca, relativa a la encomienda de gestión para la construcción del edificio, a fin de certificar la llegada de los fondos del poeta con todas las garantías legales.

El Consorcio Lorca, dada "la complejidad del proceso y el volumen de documentación nueva" a analizar, ha decidido que los gabinetes jurídicos de las administraciones implicadas tengan más tiempo para valorar la propuesta final del expediente de liquidación, con el ruego de que este trabajo se haga con la mayor celeridad, han informado los organismos con una nota conjunta.

Del mismo modo han acordado establecer una hoja de ruta que marcará, a través de un informe técnico-jurídico, la figura administrativa que encaje el papel de la Fundación Lorca en la futura gestión del Centro, cuyo funcionamiento en los próximos años debe ser consensuado por las administraciones.

En este marco, las cuatro administraciones implicadas se han dado unos días de plazo para convocar una nueva cita, al tiempo que trasladarán próximamente la información y las conclusiones del análisis de la nueva documentación remitida por la Fundación Federico García Lorca.

Reacciones en la oposición

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada María del Mar Sánchez ha exigido "transparencia y rendición de cuentas" en las negociaciones para el traslado del legado de Federico García Lorca a la ciudad de la Alhambra.

En una nota de prensa, la concejal de Cs ha valorado positivamente los acuerdos a los que todos los grupos de la oposición del Consistorio han llegado este lunes por la mañana acerca de la postura que el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), había de defender en la reunión del consejo rector del Centro Lorca que posteriormente ha tenido lugar.

La edil ha insistido en que la llegada a Granada del legado del poeta Federico García Lorca ha de tener "garantía de máxima transparencia" y ha puesto de manifiesto la importancia de poder justificar en todo momento el uso del dinero público.

Por su parte, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha exigido a todas las administraciones, en especial al Gobierno local en la capital, que no den más tregua a la Fundación a la hora de justificar el dinero público para la construcción del centro y "donde están faltando, según las auditorías, alrededor de 4 millones de euros".

"Exigimos que cuanto antes se inicie la liquidación de encomienda de gestión y que esta vaya acompañada de un informe de Intervención del Ayuntamiento que establezca qué facturas administrativamente pueden justificarse y se inicie una reclamación patrimonial ante la Fundación para que justifique e ingrese", ha indicado el edil, que ha reivindicado igualmente un plan de pago para que los proveedores "cobren lo que se les debe".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95301