jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

El Consorcio Vega Sierra-Elvira "rechaza" la Reforma Local

El evento ha reunido a unos 120 participantes, entre ellos más de una treintena de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Granada

La defensa del municipalismo y la problemática en la aplicación de la Ley de la reforma local centran la Jornada organizada por el Consorcio Vega-Sierra Elvira

La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, también ha estado presente en este acto. Foto: AG

"Las consecuencias en los servicios públicos y el análisis desde la perspectiva académica de la Ley 27/2013 de Racionalización y sostenibilidad de la administración local, aprobada por el Gobierno central", han sido objeto de debate en la jornada organizada desde el Consorcio Vega-Sierra Elvira y que han reunido a unos 120 participantes, entre ellos más de una treintena de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Granada.

La jornada “La reforma local y sus consecuencias en los servicios públicos: una visión multidisciplinar”, ha sido inaugurada por el presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira, Noel López, y por la delegada del Gobierno, Sandra García, que han incidido en los obstáculos que esta ley tiene, sobre todo, para los pequeños y medianos municipios y para los servicios que prestan a la ciudadanía.

López ha insistido en la reivindicación del municipalismo, apostando por un protagonismo que favorezca la autonomía de los municipios, y ha señalado que aunque su postura es contraria a esta Ley “con esta jornada se persigue aclarar la confusión y las dudas que su aplicación está generando”, desde una visión “académica y objetiva”. Esta jornada se ha dirigido a representantes municipales y a personal técnico, así como secretarios e interventores, como ha recordado.

En su opinión esta reforma del Gobierno “quita autonomía y competencias a la administración local y deja en una situación de inmadurez a los municipios”. En su discurso, López ha señalado que “la sociedad y las circunstancias actuales exigen una transformación y el municipalismo es el ámbito en el que debe iniciarse este proceso hacia un gobierno abierto y horizontal, hacia la sociedad municipal y corresponsable”.

“Esperamos que esta Jornada contribuya a esclarecer aspectos sobre las competencias que tienen las administraciones locales”, según ha afirmado, ya que “esta ley entra en permanente confrontación con el sentido común, con la visión de los munícipes y con la interpretación que los secretarios e interventores hacen de la misma”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha agradecido al Consorcio Vega-Sierra Elvira la organización de esta Jornada, y ha remarcado que las numerosas modificaciones que son establecidas por esta ley están generando mucha demanda de información.

García ha señalado que esta nueva Ley atenta gravemente contra las competencias exclusivas que en materia de régimen local recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), generando un clima de confusión e inseguridad jurídica en cuanto a materias, funciones y competencias que corresponden a cada administración pública.

Universidad de Granada

En su opinión esta ley “atenta contra el municipalismo”, contra los ayuntamientos, la administración más cercana a los ciudadanos, “que son los que garantizan la prestación de los servicios públicos así como el ejercicio de los derechos recogidos en la Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía”.

La delegada del Gobierno ha destacado que en nuestra provincia, los ayuntamientos están esperando indicaciones con gran preocupación por el futuro de los servicios públicos, que compromete esta ley. Según ha destacado en su discurso, “los Ayuntamientos con la aplicación de esta Ley quedarían convertidos, sobre todo en las pequeñas poblaciones, en simples instancias administrativas”.

Estos municipios, que en Granada representan una población que en su conjunto supera las 500.000 personas, podrían perder gran parte de sus competencias a favor de las Diputaciones Provinciales, de acuerdo con lo previsto por la norma estatal, según los datos que ha aportado. Además, los 137 municipios granadinos de menos de 5.000 habitantes, donde viven unas 178.000 personas, quedan expuestos a la posibilidad de ser disueltos e intervenidos de forma unilateral.

En esta Jornada, los catedráticos de la Universidad de Granada, Federico Castillo y Juan de Dios Jiménez, han abordado el nuevo régimen jurídico de los servicios locales y sus consecuencias económicas.

Por su parte, la directora de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UGR, Montserrat Toro y el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Urquizu, han aportado su visión sobre los servicios al ciudadano en los pequeños y medianos municipios. Ambas mesas han estado moderadas por el presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Granada, Ildefonso Cobo.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3935