viernes 12 julio
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El Consorcio Vega Sierra Elvira plantea una subvención a Aguasvira para evitar la subida de la factura

Deberá ser aprobada por la próxima Asamblea de la entidad, que se celebrará justo después de la Navidad

Los alcaldes socialistas que han analizado la propuesta. Foto: Consorcio Vega Sierra Elvira

El Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra-Elvira someterá a votación una subvención de 633.311 euros a Aguasvira para que esta entidad pueda hacer frente al sobrecoste económico provocado por el incremento de precios de la energía eléctrica de cara al ejercicio 2023 y no incremente el recibo del agua a los usuarios.

Esta es la propuesta del presidente del Consorcio, Leandro Martín, al Consejo de Administración de la entidad en una reunión extraordinaria celebrada a propuesta de los alcaldes socialistas que forman parte del Consorcio y que deberá ser aprobada por la próxima Asamblea de la entidad, que se celebrará justo después de la Navidad, ha informado este organismo en un comunicado.

De aprobarse esta medida, de marcado carácter social, permitirá a Aguasvira seguir prestando su servicio sin incrementar los precios a los usuarios, como ha ocurrido en Granada capital con Emasagra y el incremento transitorio del canon que ha aprobado recientemente.

El presidente del Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra-Elvira ha calificado esta medida como “un balón de oxígeno para los vecinos de nuestros municipios, que seguirán pagando en 2023 exactamente el mismo recibo del agua a pesar de que en los últimos meses Aguasvira se ha visto afectada por la escalada de precios en el sector energético”.

La decisión de otorgar esta subvención a Aguasvira desde el Consorcio se ha tenido en cuenta tras un "análisis jurídico y económico" encargado por dicha entidad al departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada.

Según dicho informe, el aumento de costes para Aguasvira, que comenzará a materializarse desde el 1 de enero del ejercicio económico 2023, tiene su origen tanto en el incremento de los nuevos precios contratados para el abastecimiento de Total Energies y de Iberdrola como, por otra parte, en el efecto de la regulación legal del tope de gas sobre la facturación por consumo de energía eléctrica en Aguasvira.

Tras el análisis económico y jurídico del expediente de sobrecoste elaborado por Aguasvira, el informe de la UGR concluye que, de las tres alternativas planteadas -un nuevo expediente tarifario, un recargo transitorio en las tarifas o la concesión de una subvención-, la "única" opción que resulta apropiada para compensar a Aguasvira la ruptura del equilibrio económico es la concesión de una subvención específica para financiar el incremento de costes durante 2023 como consecuencia concreta de la subida de los precios de la energía eléctrica.

En la actualidad, Aguasvira gestiona el ciclo integral del agua en 22 de los 33 municipios granadinos que forman parte del Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira. En concreto, se trata de Albolote, Alfacar, Atarfe, Calicasas, Chauchina, Chimeneas, Cijuela, Cogollos Vega, Colomera, Fuente Vaqueros, Güevejar, Íllora, Jun, Láchar, Maracena, Nívar, Peligros, Pinos Puente, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil y Víznar

Leandro Martín ha señalado que el Consorcio “destinará los beneficios anuales de Aguasvira a esta subvención de más de 630.000 euros, para que repercutan directamente en los bolsillos de los ciudadanos de Granada en vez de en la propia empresa”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218781