viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El Consorcio Vega-Sierra Elvira rechaza la instalación de semáforos en la N432

A través de una moción aprobada en pleno muestran su desacuerdo con una infraestructura reguladora de tráfico que, junto con la glorieta, provoca atascos "de más de 30 minutos"

Pleno Consorcio Vega Sierra Elvira

El pleno ha pedido a Torres Hurtado que sea "responsable con la ciudadanía". Foto: aG

El pleno del Consorcio Vega-Sierra Elvira ha aprobado por unanimidad una moción en la que muestran su rechazo a la instalación, hace dos meses, de una infraestructura que regula el tráfico en la N432, entre las cocheras de la Rober y el polígono Fatinafar, que ha provocado importantes retenciones en las horas punta, y ha agravado los atascos, llegando los usuarios a poder sufrir tiempos de esperan que rondan más de los 30 minutos para acceder a Granada, o a municipios del Área Metropolitana como Atarfe, Pinos Puente, Santa Fe, Láchar, Chauchina, Fuente Vaqueros, incluso Zujáira y Casanueva, y otros más.

Según ha denunciado el consorcio en nota de prensa, las comunicaciones se han visto "gravemente afectadas" con esta actuación, que al Consistorio de Granada le ha supuesto un coste de más de 371.000 euros, y que aunque según anuncios oficiales, los semáforos que controlan la intersección se activan ante la presencia de vehículos en los accesos, "está provocando un efecto muy negativo en las comunicaciones".

Así, en la moción se explica que esta medida parece contradictoria, en principio, con las obras ejecutadas por el Ministerio de Fomento, hace casi una década, que supusieron la creación de un paso subterráneo en la intersección de la rotonda que comunica la A44 con el final de la Avenida Andalucía. Un paso inferior que ayudaba a descongestionar el tráfico de la conocida rotonda de El Timbre, y que agilizaba, de forma efectiva el tránsito de aquellas personas que querían salir o entrar en Granada, directamente desde la N432.

"Esta infraestructura supuso una inversión bastante cuantiosa, y un periodo de ejecución complicado para los usuarios diarios de este trayecto, parece resultar ahora irrelevante e inútil debido a la colocación de la nueva rotonda y semáforo objeto de la polémica", ha explicado el presidente del Consorcio, Noel López.

Así, desde el Consorcio Vega-Sierra Elvira, que agrupa a 33 municipios, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que el Ayuntamiento de Granada de marcha atrás en esta medida que perjudica gravemente la comunicación de la ciudadanía del Área Metropolitana.

"El alcalde de Granada no debe enrocarse con esta medida o eludir este tema que afecta a cientos de usuarios diariamente", ha comentado López, que además ha expuesto "las contradicciones que se han llevado a cabo a la hora de crear infraestructuras que regulan el tráfico", en alusión al paso subterráneo para agilizar la movilidad, "y la puesta en marcha de estos semáforos que no hacen sino retener lo agilizado".

Así, desde el consorcio han pedido que José Torres Hurtado "sea responsable con la ciudadanía, y que no obedezca a intereses económicos que benefician únicamente a determinadas empresas".
"De momento, los únicos beneficiados claramente de esta ejecución parecen ser minoritarios, en comparación con la importante cantidad de población que se está viendo afectada, de forma negativa por este sistema", ha recalcado.

"Sí que ha resultado ventajoso para los trabajadores de la empresa de transporte público Rober, quienes antes debían salir de las nuevas cocheras en dirección a la capital haciendo el cambio de sentido en la rotonda del colegio Mulhacén, suponiendo un rodeo de más de dos kilómetros, y ahora, disponen de una salida directa, desde la rampa por la que se accede a los aparcamientos", ha denunciado por otro lado.  Desde el consorcio se pide una solución inmediata a este tema que tantos problemas circulatorios está provocando.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65373