viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

El Consultivo avala que una mujer perciba 17.000 euros al caer debido a una obra municipal en Cenes de la Vega

Si bien cree que la cuantía debe ser abonada por la empresa que ejecutaba los trabajos y no por el Ayuntamiento

El Consejo Consultivo de Andalucía, con sede en Granada, ha emitido un dictamen a favor de la propuesta de resolución estimatoria parcial de la reclamación de responsabilidad patrimonial de la administración a raíz de la caída que sufrió una mujer en Cenes de la Vega en una calle donde se realizaban unas obras.

Según consta en el documento, al que ha tenido acceso ahoraGranada, el procedimiento ha sido tramitado pro el propio Ayuntamiento de la localidad metropolitana, después de la reclamación iniciada por una señora, que pedía una indemnización tras el accidente de 42.575,57 euros por los 17.448,53 que ofrece el municipio.

Los hechos se remontan al 3 de marzo de 2017 cuando la mujer camibana por la calle Julio César de Cenes de la Vega junto a su marido, en cuya vía se cayó al tener que esquivar los obstáculos que se encontraban en el lugar debido a una obra en la acera y de los que tropezó con uno que "no estaba señalizado debidamente".

A causa de la caída tuvo que ser trasladada a urgencias, según su letrado, que refleja que se le diagnosticó una "fractura supraintercondilea del humero distal derecho", teniendo que ser operada hospitalizada más de diez días.

El órgano andaluz considera que la dinámica secuencial del accidente puede "considerarse acreditada" según consta en el informe del coordinador de Seguridad y Salud en la obra, al tiempo que también "resulta acreditado" que los operarios, durante las obras, realizaron tareas de descarga de material y manipulación "fuera de la zona habilitada para ello, ocupando con material la calzada y la acera, dejando parte del material sin vigilancia ni señalización mientras introducían el otro en la obra".

Es por ello que el Consultivo cree que puede considerarse acreditada la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio y el daño por el que se reclama, si bien considera que el Ayuntamiento ha realizado un estudio detallado y justificado de los distintos conceptos y su cantidad es "razonable" respecto a la de la mujer, que casi lo triplica.

La empresa debería pagar

"El daño alegado es efectivo, individualizado, económicamente evaluable, antijurídico e imputable a la
Administración contra la que se reclama, al atribuirse a la existencia de material de obra en la calzada por la realización de una obra pública municipal", incide el Consejo Consultivo, que recuerda que los ayuntamientos deben velar por la "conservación de vías públicas" y la "ordenación de la movilidad y accesibilidad" en las vías urbanas.

En cualquier caso, el Consultivo insta a que el pago de la indemnización sea abonada por la empresa contratada para la realización de las obras y no por el Ayuntamiento de Cenes de la Vega, que ahora puede aceptar este dictamen y aplicarlo o, por el contrario, optar por la vía judicial pero justificando el por qué declina la resolución.

Cabe recordar que los dictámenes del Consejo Consultivo en este tipo de materias no tienen carácter vinculante. Se emplean como vía previa a la opción judicial que tienen las administraciones locales y autonómica.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117597