lunes 17 junio
Las Gabias  |   | E.P.

El Consultivo respalda el pago de 27.456 euros a una mujer que tropezó con una arqueta en Las Gabias

Considera que la cantidad resulta "prudente y acorde" con las cuantías actualizadas de indemnizaciones por daños y perjuicios a personas en accidentes de circulación

El Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado de forma favorable sobre que una mujer sea indemnizada en más de 27.000 euros después de que tropezara con una arqueta que sobresalía de la acera en el municipio de Las Gabias y sufriera lesiones a causa de la caída, según consta en una reciente resolución de este órgano.

Los hechos ocurrieron en la tarde del 14 de mayo de 2018, cuando la mujer transitaba con su esposo por una calle Las Gabias y tropezó con un desnivel existente en la acera donde había dos arquetas contiguas. Una de ellas sobresalía y generaba un pequeño escalón de unos tres centímetros, el cual "no estaba señalizado", según expone la reclamante, que solicitaba ser indemnizada en 43.878 euros.

Precisaba la mujer que este desnivel "quedaba disimulado y resultaba imperceptible por la contigüidad y continuidad de ambas arquetas, al ser éstas del mismo material y similar apariencia".

El informe emitido por el arquitecto técnico asesor del Ayuntamiento, del 12 de mayo de 2020, se limitaba a confirmar que la calle en la que se produjo la caída es una vía de dominio y uso público; puntualizando que los daños reclamados son producidos por una arqueta de baja tensión de una empresa suministradora que como concesionaria del servicio de electricidad está obligada al mantenimiento y conservación de las instalaciones.

La mujer recalcaba que lo que realmente producía la peligrosidad es que siendo las dos tapas de distinta época una se encontraba al mismo nivel del pavimento de la acera mientras que la más antigua estaba más baja. A su juicio, esto denotaba "que fue el Ayuntamiento, al repavimentar y enlosar la acera en época posterior a la instalación de la arqueta en cuestión, quien colocó más alto el piso y por lo tanto ocasionó el escalón" donde tropezó.

Aunque la caída se produce a la luz del día, el Consejo Consultivo de Andalucía considera "verosímil" el relato de la reclamante sobre los motivos que impidieron que se percatara del desnivel, destacando "la escasa anchura de la acera, que las dos arquetas son del mismo material y de similar apariencia, ubicándose en el acerado de manera contigua".

El informe de la Policía Local admite que el referido escalón pudo causar la caída, aunque se califique como pequeño, y el Consultivo estima relevante el argumento de la interesada sobre la colocación de las dos arquetas de forma contigua en la acera, de modo que "la percepción de continuidad a la que se refiere dificultaba que pudiera percatarse del escalón" que la hizo tropezar.

Por todas estas circunstancias el Consultivo ve "razonable sostener que el accidente se debió a la deficiencia del referido elemento en el acerado", sin que pueda presumirse que la mujer "actuó de manera desatenta o con falta de diligencia".

En la propuesta de resolución elaborada por el Ayuntamiento de Las Gabias se proponía una indemnización total de 27.456 euros valorando las lesiones temporales y secuelas. El Consultivo considera que esta cantidad resulta "prudente y acorde" con las cuantías actualizadas de las indemnizaciones por daños y perjuicios a personas en accidentes de circulación y dictamina favorablemente la propuesta de resolución tramitada por el Ayuntamiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215774