jueves 28 marzo
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

El Consultorio de Pradollano contará con una veintena de profesionales

Durante la temporada de esquí el centro funciona como un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU)

os profesionales que prestan servicio en el centro de salud de Pradollano, integrado en el Distrito Sanitario Granada Metropolitano, cubren las 24 horas del día, todos los días de la semana. Foto: aG

os profesionales que prestan servicio en el centro de salud de Pradollano, integrado en el Distrito Sanitario Granada Metropolitano, cubren las 24 horas del día, todos los días de la semana. Foto: aG

Un total de 21 personas desarrollan su labor en el consultorio médico de Pradollano. Son siete médicos, seis enfermeras, tres celadores conductores, cuatro técnicos y un administrativo en plena estación de Sierra Nevada, durante la temporada de esquí. Este centro sanitario, que da cobertura durante todo el año a la población habitual de Pradollano, pasa a funcionar durante este período como un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) capaz de prestar atención a los usuarios que la demanden sin tener que proceder a su traslado a un centro hospitalario de la capital.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada,Higinio Almagro, ha visitado esta mañana las instalaciones sanitarias acompañado de la consejera delegada de Cetursa-Sierra Nevada, María José López. Almagro ha calificado a la estación de Sierra Nevada “como una de las más seguras de España y la única que cuenta con asistencia médica pública”. Una asistencia, ha dicho, “con un alto grado de resolución, resolviéndose hasta un 96% de las consultas de carácter urgente con sólo un 4% de traslados a centros hospitalarios de la capital granadina”.

Desde el centro de salud de Pradollano se atiende en temporada alta a lo largo de las ocho horas en las que están abiertas las pistas de esquí a unos 80 usuarios, que pueden llegar a 200 los fines de semana y festivos, con una espera media para ser atendido que rara vez supera los 30 minutos, siendo inmediata en el caso de accidentados graves.

En la mayoría de los casos los usuarios presentan traumatismos producidos como consecuencia de la práctica de deporte enla nieve. Laslesiones más frecuentes entre los esquiadores afectan a las rodillas y hombros, a las que se suman las de muñeca en aquellos que practican snow board.

Los profesionales que prestan servicio en el centro de salud de Pradollano, integrado en el Distrito Sanitario Granada Metropolitano, cubren las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Instalaciones

Las actuales instalaciones fueron inauguradas en 1995, coincidiendo con la fecha marcada para la celebración del Campeonato Mundial de Esquí Alpino en Sierra Nevada que, finalmente, se retrasó a 1996. Desde entonces, este DCCU ha sido dotado de forma progresiva con más personal y medios.

La clínica dispone de una ambulancia medicalizada las 24 horas del día, que es usada con frecuencia tanto para acudir a asistir enfermos o accidentados como para realizar traslados al hospital. Durante el día y si la climatología lo permite, los accidentados más graves pueden ser evacuados también en helicóptero hasta los hospitales de Granada.

Este punto de urgencias dispone de un avanzado sistema de telemedicina, en coordinación con el Hospital Virgen de las Nieves, gracias al cual, los profesionales de este hospital pueden ver las radiografías realizadas en Sierra Nevada y ofrecer un diagnóstico prácticamente en el acto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=26005