sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Convention Bureau generó un impacto de más de 25 millones de euros con 147 congresos en 2018

Los últimos datos sitúan a Granada en el sexto lugar entre los destinos españoles que acogen congresos internacionales

Los datos del balance se han dado a conocer este jueves en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Javier Algarra

El Granada Convention Bureau (GCB) ha generado durante el año 2018 un impacto económico estimado en más 25 millones de euros, gracias a la organización de 147 congresos, en que han participado más de 52.000 personas, con una pernoctación media de en torno a las tres noches.

Son los principales datos de la memoria presentada este jueves en el Ayuntamiento con la asistencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el presidente del comité ejecutivo del GCB y de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret.

Cuenca ha destacado la consolidación de esta iniciativa, que nació hace seis años basada en la gestión público-privada, y que ya cuenta con 124 socios. "Cerramos un año de éxito y de consolidación de una alianza estratégica que nos indica que vamos en la senda correcta y que tenemos que seguir creciendo", ha aseverado Cuenca.

Los últimos datos han dado lugar a una mejora en el posicionamiento de Granada en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, que sitúa a la ciudad de la Alhambra en el sexto lugar entre los destinos españoles que acogen congresos internacionales.

Para el alcalde, es la unidad institucional, social y empresarial de Granada en torno al Convention Bureau uno de los atractivos que se han tenido en cuenta para la designación de la ciudad para acoger la segunda Big Science Business Forum, considerado el congreso más importante que existe en el mundo en ciencia y energía, tal como ha anunciado este jueves el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En virtud de esta cita científica, que servirá de apoyo a la candidatura europea para albergar el acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones en Escúzar, en el área metropolitana granadina, "Granada será la ciudad en la que se debata sobre las futuras oportunidades de contratación para el sector industrial internacional en el ámbito de las grandes instalaciones científicas europeas", ha añadido.

También el presidente de la Diputación, José Entrena, ha destacado la importancia del turismo de congresos, del que ha dicho que es uno de los más competitivos, entre otras razones porque mueve grandes volúmenes de participantes y acompañantes, el gasto medio es muy superior al del turista vacacional, realiza actividades complementarias y tiene un gran poder desestacionalizador, tanto de temporada como de semana, ya que los eventos suelen celebrarse en días laborables.

Según José Entrena, la labor del GCB está permitiendo que nuestra la provincia se consolide como un destino conocido y líder, ideal para acoger tanto congresos, como convenciones, reuniones de empresa, viajes de incentivo, presentaciones de producto o cualquier otro tipo de evento.

"Todo parece indicar que se avecinan buenos momentos para el sector de congresos en la provincia de Granada gracias a la mejora de las comunicaciones", pues "tenemos nueve nuevos vuelos y en marzo contaremos con dos nuevas rutas aéreas internacionales con Nantes y Burdeos", ha precisado.

"Lealtad institucional"

Además, ha agregado Entrena, "si todo va bien, en junio estrenaremos la conexión de AVE con Madrid, lo que por fin hará a nuestra provincia más competitiva para la captación de congresos y eventos de medio y gran tamaño". Todo ello en el marco de una lealtad institucional que espera "que no se quiebre" en el nuevo contexto político, ha afirmado.

Por su parte, Trinitario Betoret ha subrayado que el empresariado "desde el primer momento" en el GCB, así como logros como el "discurso único" que, con las instituciones, se ha mantenido en la Mesa del Aeropuerto.

Asimismo, ha señalado que es necesario seguir apostando por las infraestructuras para evitar pérdidas como los siete millones de euros que se estima no han revertido en la provincia por una quincena de congresos que no se llegaron a organizar por "falta de competitividad" en materia de comunicaciones.

En cualquier caso, existen 49 solicitudes de eventos para Granada que se encuentran en tramitación o iniciativas como el Programa Granada Congress Club, para presentación de candidaturas de congresos asociativos, con el que actualmente se trabaja en 70 procesos para congresos nacionales e internacionales que, en caso de confirmarse, se llevarían a cabo entre los años 2019 y 2027. A ello se une la aparición de la ciudad como destino recomendado en foros especializados de turismo de congresos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130390