jueves 18 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El coronavirus ralentiza su expansión en Granada tras tres semanas

El aumento de positivos ha pasado del 168% registrado hace siete días al 23% actual · La provincia vive su semana más negra en todos los registros, con el doble de muertes

Pulse para ampliar

Hace ya tres semanas que en Granada se confirmaron los primeros casos positivos por coronavirus y después de este periodo se puede decir que la expansión de la epidemia se ha ralentizado, al pasar de un crecimiento del 168% al 23%.

Así consta en los datos recabados por ahoraGranada de las cifras que a diario ofrece la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que reflejan que el número de positivos en los primeros siete días fue de 176, de 472 en la segunda semana y de 582 en la tercera, por lo que si se continúa en esta tendencia se puede estar más cerca que lejos de alcanzar el pico a partir del cual se inicie el descenso.

No obstante esta tercera semana de Covid-19 en Granada ha sido la peor en todos los registros, al haber alcanzado los 352 centros hospitalarios, de los cuales más de 60 están en la UCI; se hacen 179 seguimientos desde casa y el número de muertes haya ascendido hasta los 54.

Este último dato llega después de haber superado la decena de fallecimientos en hasta dos días esta semana, concretamente el pasado 28 de marzo con una quincena, como el peor día en este registro; y este miércoles, con hasta 13 pacientes que no han podido superar la enfermedad.

El número de personas nuevas a las que se hace un seguimiento desde casa ha descendido desde las 226 registradas en la segunda semana a las 179 de esta, mientras que los ingresos sí han experimentado un aumento del 61% pasando de 218 a 352.

Sea como fuere, los datos obtenidos este viernes respecto al día anterior han supuesto el día que menos han aumentado los casos en diez días consecutivos en Granada, con 48 casos nuevos, de los cuales 33 han supuesto ingreso hospitalario, nueve se les sigue desde casa y seis han fallecido.

Esta semana ha cambiado de nuevo la forma de ofrecer las cifras en Andalucía, dado que si hace ya dos semanas de dejó de ofrecer la edad de los fallecidos en la comunidad hace solo unos días que dejó de darse información de altas hospitalarias, aunque se mantiene la de curados y se ha incorporado la de ingresados a centros hospitalarios.

En datos relativos, Granada ostenta el 17% del total de contagios que existen en Andalucía, siendo la tercera de la comunidad en este sentido superada por Málaga y Sevilla , con el 23,58% y el 19% respectivamente.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Jesús Reina dice:

    Gracias por vuestro esfuerzo. Me parece que los datos oficiales dejan entrever cambios de criterio en la catalogación de los enfermos. No hay una homogeneidad evolutiva, sino saltos inesperados, "días sin" y "dias con". Y tres semanas definidas, con saltos cuantitativos evidentes en el número de afectados. También hay divergencias en el impacto de la pandemia en las distintas provincias andaluzas, entre las distintas comunidades autónomas, y entre las distintas naciones de nuestro entorno europeo. El tema de los datos es interesantísimo, y relevante. Gracias por la información. Jesús Reina. Periodista. Granada.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=156823