viernes 29 marzo
TRIBUNALES  |   | E.P.

El coronel absuelto recurre la sentencia que declara probado pero prescrito su delito de narcotráfico

El recurso expone que la sentencia es "perjudicial" y "no ajustada a derecho en cuanto a los hechos declarados probados relativos al delito contra la salud pública"

El coronel estaba acusado de haber permitido en 2006 la entrada de toneladas de hachís por la costa granadina a cambio de dinero. Foto: E.P.

El coronel de la Guardia Civil F.G.S., que fue juzgado el pasado julio en la Audiencia de Granada por supuesto narcotráfico, acaba de recurrir la sentencia que le absuelve al entender que es "perjudicial" para sus intereses, en tanto que se considera prescrito aunque probado el delito contra la salud pública que se le atribuía.

El coronel estaba acusado de haber permitido en 2006 la entrada de toneladas de hachís por la costa granadina a cambio de dinero. Aunque el tribunal sí considera acreditado el delito contra la salud pública, no aplica la circunstancia agravante que pedían las acusaciones para evitar la prescripción. La Fiscalía pidió nueve años y tres meses de prisión para él, y una multa de 6,3 millones de euros.

En el recurso, el coronel expone que la sentencia es "perjudicial" y "no ajustada a derecho en cuanto a los hechos declarados probados relativos al delito contra la salud pública". Por ello, entre otros motivos, ve reconocida su condición de agraviado para elevar recurso de casación, que en este caso será resuelto por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La Audiencia de Granada determinó que "en efecto" el acusado "acordó" con un confidente "la entrada de droga procedente de Marruecos" en el marco de una operación más amplia. Junto a ello, consideró probado un primer desembarco en el que la droga no fue interceptada, lo que impide saber con certeza si alcanzó el peso necesario para apreciar la agravante del delito que permitiría que la responsabilidad penal siguiera vigente.

Aunque el citado confidente dijo que en este primer desembarco "entraron 3.500 kilos" y los miembros de la Guardia Civil que observaron el alijo con cámaras térmicas lo cifraron en unos 120 fardos, la Audiencia recuerda que la droga no se interceptó y por tanto sólo se pueden establecer "hipótesis o conjeturas".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha ejercido la acusación popular, también ha recurrido la sentencia absolutoria alegando que sí concurre la agravante que evitaría la prescripción del delito en tanto que hay constancia de que la cantidad de hachís objeto de las operaciones en las que supuestamente participó este coronel es "muy relevante", así como de que se trataba de una red internacional dedicada al tráfico de drogas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=146894