jueves 25 abril
Corpus  |   |

El Corpus 2019 se cierra con la misma asistencia al ferial que hace un año

El Metro ha sido el medio de transporte "más elegido" para acudir al recinto ferial, según el alcalde · Ha aumentado el consumo eléctrico por el aumento de la temperatura y Cruz Roja realizó 360 asistencias

La afluencia fue más nutrida en los días grandes de la feria del Corpus granadino. Foto: Álex Cámara

El Corpus de Granada 2019 se ha cerrado con una asistencia "similar" a la que se registró el año pasado. Son datos oficiales ofrecidos por el Ayuntamiento de Granada, que cifra en un 99% la coincidencia de la cifra al recinto de Almanjáyar respecto a 2018 en los ocho días de feria granadina.

Protección ciudadana
El balance de datos aportados por la Policía Local habla de 384 actuaciones en el interior del recinto y aledaños, la mayoría de ellas, requerimientos de ciudadanos por diferentes causas, unas cifras que resultan inferiores a las obtenidas en la edición 2018. En cuanto a la tipología de intervenciones, las más numerosas han sido por infracciones a las ordenanzas y de retiradas de vehículos por la grúa y en cuanto a los días de mayor afluencia al ferial han sido ambos sábados, así como el miércoles y el viernes; y la calle Caña ha sido la de mayor afluencia y ocupación.
Por su parte, el Servicio de extinción de Incendios y Protección Civil, ha revisado todas las casetas desde el punto de vista de la seguridad y ocupación, comprobándose que “las condiciones en general han sido buenas”. El informe asegura que “la mayoría de las casetas no presentaban anomalías, si bien en los casos detectados, han sido corregidas tras las indicaciones dadas en la primera visita de inspección”.
Cruz Roja ha realizado un total de 360 asistencias, siendo las patologías más frecuentes las heridas y hemorragias, con 152 casos registrados, seguidas de distintos dolores localizados (49), así como síncopes e intoxicaciones etílicas.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha ofrecido este lunes balance de las fiestas en las que se ha vuelto a producir un incremento del consumo de energía eléctrica por el uso de los aparatos de climatización por las altas temperaturas.

El alcalde ha puesto el acento en que el Metro ha sido el medio más utilizado para acudir a la feria, sin desmerecer el servicio prestado por las líneas de autobús. De este modo, los autobuses han sido empleados por 50.291 usuarios, lo que supone una caída del 0,2%. La jornada de mayor uso del transporte público fue el miércoles con 13.289 billetes vendidos, y la linea de mayor público fue la F2 con un total de 11.173 viajeros.

Además, ha subrayado la ausencia de incidentes en los puntos violeta, dedicados a la lucha contra las agresiones sexuales; la recogida de envases en todo el espacio del ferial y la jornada de columpios sin ruido para personas con trastorno del espectro autista.

Agresión a un vigilante jurado

El primer edil ha iniciado su intervención lamentando “la grave agresión” sufrida por un vigilante de una caseta en la madrugada del jueves, y al respecto ha informado de que “la evolución va siendo favorable” y que espera visitarle una vez esté en planta, probablemente mañana, para que “pueda sentir que el alcalde y la ciudad están con él”.

También ha mostrado su deseo de que “no le quede ninguna secuela ni consecuencia” y ha indicado que, desde el Ayuntamiento, “seguiremos intentando poner todas las medidas de seguridad que puedan evitar que incidentes desgraciados como este no sucedan, dentro de que, esto le ha pasado precisamente a un profesional de la seguridad que trabaja para proteger a otras personas”.

En sus palabras, “a excepción de este lamentable suceso, el Corpus se ha desarrollado con normalidad, sin que haya que destacar incidencias relevantes respecto a los servicios que presta el Ayuntamiento  y la afluencia de personas se ha mantenido con un volumen similar al año anterior en un 99,78%”.

Los mismos usuarios

En materia de Movilidad se ha constatado un mantenimiento casi exacto en el número de usuarios de aparcamientos de rotación y un aumento en el de caseteros. En el primer caso, la cifra total asciende a 6.758 usuarios; mientras que en el de caseteros las cifras son de 221 abonos y 1.768 estancias, siendo el día de mayor tráfico el viernes, seguido muy de cerca por el jueves, con 1.185 usuarios y 1.121 respectivamente.

Otro de los datos que evidencian la actividad desarrollada en el ferial ha sido el consumo general de energía eléctrica en todo el recinto. En datos, se ha registrado un consumo de 402 MWh (megavatios/hora) aumentando con respecto al año anterior en un 18,93%, que fue de 338 MWh.

En cuanto a la nueva portada estrenada este año y el alumbrado extraordinario festivo, el regidor ha asegurado que “han funcionado correctamente, tanto desde el punto de vista estructural como eléctrico, si bien se ha detectado que es necesario ampliar el horario de funcionamiento dado que una vez se apaga, los niveles de iluminación del alumbrado público del recinto resultan algo insuficientes para la actividad que aún se mantiene”. Por ello, ha indicado que “para la próximo edición se estudiará aumentar en una hora el horario para hacerlo coincidir con el cierre de casetas”.

En otro orden de cosas, según el informe de la Gerencia del Ferial, el programa de limpieza y recogida de residuos se ha cumplido conforme a lo previsto. En palabras del alcalde, “es de destacar que, en esta edición del Corpus se ha iniciado la recogida selectiva de envases en el recinto con un balance de 4.460 kilos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=141308